ley 29.2009

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ANALISIS DE LEY 29/2009, DE 30 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN LEGAL DE LA COMPETENCIA DESLEAL Y DE LA PUBLICIDAD PARA LA MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
1. CONTEXTO HISTORICO JURÍDICO
El contexto en el que debemos enmarcar nuestro pequeño estudio sobre la Ley 29/2009 de la Competencia desleal, comienza en el año 1991 con la promulgación de la Ley deCompetencia Desleal, la cual puso fin al proceso de renovación de este sector de nuestro ordenamiento, renovación que se había iniciado tres años antes con la aprobación de la Ley General de Publicidad.
No es sin embargo, hasta dieciocho años después, cuando el Derecho español, contra la competencia desleal se ha visto sometido a una profunda reforma, que ha cambiado por completo el perfil de losdos textos legales. Así mismo, la reforma se produce como consecuencia de la transposición al ordenamiento jurídico interno de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.
En efecto, la Directiva ha sido incorporada al ordenamiento español a través de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, porla que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Esta Ley modifica entre otras la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Publicidad.
Por lo tanto, nosotras analizaremos el origen de la Ley 29/2009 y los rasgos generales de la reforma operada en el Derecho español contra la competencia desleal,así como las principales modificaciones, fundamentos novedosos de la misma, y marco de aplicabilidad de la ley que aquélla introduce en la Ley de Competencia Desleal.

2. PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY
Para analizar las principales modificaciones que se introducen en la Ley de Competencia Desleal habría que tener en cuenta el impacto de otra importante norma de la Unión Europea: elReglamento (CE) n.º 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de2007, relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales, el cual, permite suprimir cualquier referencia a su ámbito de aplicación territorial.
Ahora sí, teniendo en cuenta lo anterior, las principales modificaciones con las que nos encontramos en el análisis de la Ley 29/2009 serían las siguientes:
Lanueva cláusula general de represión de la competencia desleal.
La cláusula general se modifica para aclarar que, en las relaciones de los empresarios o profesionales con los consumidores, la deslealtad de una conducta vendrá dada por la concurrencia de dos elementos:
El comportamiento del empresario o profesional resulte contrario a la diligencia profesional que le es exigible en sus relacionescon los consumidores
Que éste sea susceptible de distorsionar de manera significativa el comportamiento económico del consumidor medio o del miembro medio del grupo al que se dirige la práctica.
Este nuevo concepto de consumidor medio ha sido acuñado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas pero no en términos estadísticos, sino como la reacción típica delconsumidor normalmente informado, razonablemente atento y perspicaz, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y lingüísticos. En consecuencia, no es un término que la ley haya de definir, sino que han de ser los tribunales los que van a efectuar su concreción en cada caso concreto.
Así mismo habría que tener en cuenta, que para calificar un comportamiento como desleal, la reacción típicadel consumidor medio no supone, que grupos de consumidores más vulnerables queden desprotegidos, toda vez que la ley exige que se tenga en cuenta la reacción típica del consumidor medio al que se dirige la práctica, o la reacción típica del consumidor medio de un grupo especialmente vulnerable, cuando el acto de competencia sólo es susceptible de alterar el comportamiento económico de un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS