ley 291313

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
“LA APLICACIÓN DEL ART 26NUMERAL A-2 DE LA LEY 29131 ”LEY DEL REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADASY LA VULNERACION AL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO”









1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Articulo 26 numeral A-2 de la Ley 29131 “Ley Del Régimen Disciplinario De Las Fuerzas Armadas” establececomo sanción dentro de las faltas leves el arresto simple de 01 a 07 días; sanción que le es impuesta al subordinado vulnerando el debido proceso, específicamente el derecho a la defensa.
Nuestra Carta Política establece en el art. 139º, inc. 3, la observancia del debido proceso;entiéndase,comoun derecho fundamental; materializándose en aquellas garantías mínimas e ineludibles que permiten elresultado justo, equitativo e imparcial en un proceso.Por ejemplo, ser escuchado, tener un abogado, ofrecer pruebas; teniendo por finalidad lograr el máximo respeto de los derechos fundamentales de la persona que afronta un proceso.
A nivel de la jurisprudencia constitucional existe, en consecuencia, una marcada tendencia a proteger las garantías del debido proceso no solamente en los ámbitos deactuación de los órganos del Poder Judicial sino ante cualquier instancia que tenga competencias para determinar derechos u obligaciones de cualquier índole, incluso instituciones militares y policiales
En esta dirección, el derecho al debido proceso contiene en su núcleo esencial el derecho a conocer tan pronto como sea posible la imputación de la falta o delito, a fin de poder tomar oportunamentetodas las medidas que consagre el ordenamiento en aras del derecho de defensa”. Considerándose ilegales, inconstitucionales y arbitrarios los mandatos de detención que carecen de motivación, adjetivos que asimismo ha extendido a la privación de libertad.
Dicho de esa manera,toda persona tiene el derecho de defensa. Una facultad de accionar por la custodia de sus intereses. Un proceso, independientede toda su formalidad y parafernalia, no puede ser un engaño, ni una comedia


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿La aplicación del art. 26 numeral A-2 de la Ley 29131, “Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, Vulnera el principio del debido proceso amparado en nuestro ordenamiento constitucional?
1.1.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El trabajo que nos ocupa, tiene su justificaciónconforme a distintos criterios que se han tenido en cuenta, entre los que tenemos:
Relevancia:
El trabajo que nos ocupa tiene relevancia jurídica, pues nos va ayudar a determinar de qué manera se afecta el debido proceso con la aplicación del Artículo 26 Numeral a- 2 de la ley 29131”ley del régimen disciplinario de las fuerzas armadas.
Utilidad:
La utilidad del presente trabajo se justifica,por cuanto se debe establecer con claridad los lineamientos para el proceso por faltas leves en el régimen disciplinarios de las Fuerzas Armadas y se pueda aplicar Artículo 26 Numeral a- 2 de la ley 29131”ley del régimen disciplinario de las fuerzas armadas.
Viabilidad:
La viabilidad está dada básicamente por la factibilidad del método a través del cual intentaremos demostrar nuestra hipótesis,el cual está constituido por el análisis de doctrina y legislación. Asimismo, resulta viable, por cuanto se trata de una investigación fundamentalmente descriptiva y explicativa de una pretensión en particular que bajo nuestro punto de vista no cumple con los presupuestos establecidos por la ley para su aplicación y ejecución.

1.1.3. ANTECEDENTES

Referente a la existencia de algún trabajode investigación sobre el presente tema que me propongo analizar, no existe ningún trabajo todavía ya que el presente problema no ha generado en ningún investigador o justiciable la inquietud de realizar un trabajo estrictamente dirigido a demostrar la vulneración del derecho a la Libertad y el Principio de Presunción de inocencia con la aplicación del art 26 de la ley 29131 ”Ley del Régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS