ley 29973

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
 LEY 29973 NUEVA LEY DE LA PERSONA CON INCAPACIDAD EN EL PERÚ
El 24 de diciembre, como regalo navideño a la población de personas con discapacidad en Perú, se publicó la nueva Ley Nº 29973, que ampara a las personas con discapacidad, que sobrepasa los tres millones de peruanos.
El Poder Ejecutivo observó el texto inicial en 14 puntos y debió ser revisado por laComisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.
La nueva Ley de la Persona con Discapacidad que deroga las anteriores la cual va a ser supervisada y reglamentada con sanciones a todo aquel que la incumpla brinda una nueva esperanza de cambio a las personas con discapacidad a nivel Social, Económico, Cultural, Tecnológico.
Esta ley se hace posible gracias a sus creadores y propulsores, ladoctora Sonia Malca presidenta de la CONFENADIP así como el equipo que trabajo en ella y a sus colaboradores.
Que por muchos años luchan por el bienestar de todos las personas con discapacidad del Perú.
También gracias a la movilización de cientos de voluntarios, organizaciones de PCD, empresariales, educativas, religiosas como nuestras asociaciones y federaciones que apoyaron esta iniciativa, alrecolectar las 57 mil firmas necesarias para respaldar el nuevo proyecto de ley de las personas con discapacidad en el Congreso para que hoy sea Ley que reconoce plenamente nuestros pleno derechos principalmente en educación, salud, empleo, seguridad social, deporte, cultura, comunicaciones y accesibilidad.
LEY 29973- LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Esta publicación de la Ley 29973del 24.12.12 , Ley General de la Persona con Discapacidad establece en algunos articulos lo siguiente:
art.47.2.-Los empleadores publicos y privados generadores de rentas de tercera catergoria que emplean a personas con discapacidad tienen una deducción adicional en el pago del impuesto a la renta sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas, en un porcentaje que es fijado por decretosupremo del Ministerio de Economia y Finanzas.
art.49.1.-Las entidades publicas estan obligadas a contratar a personas con discapacidad en una proporcion no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con mas de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 3%.
Ley 29973
Municipalidades deben aplicar la reciente Ley de la persona con discapacidad
ElPeruano, 24.12.12
La recientemente aprobada Ley 29973, dispone entre otros puntos que las edificaciones públicas y privadas que brinden u ofrezcan servicios al público deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y atención de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás. Así también debe promover buenas prácticas de empleo de la personacon discapacidad, así también debe otorgarle una bonificación del 15% sobre el puntaje obtenido cuando un postulante a puesto de trabajo con discapacidad cumpla con los requisitos para el cargo y alcance un puntaje aprobatorio. Con respecto a la cuota de empleo las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de supersonal, Así mismo, la vacante producida por la renuncia, el despido justificado, la jubilación o el fallecimiento de un trabajador con discapacidad en una entidad pública será cubierta por otra persona con discapacidad.

Qué mejor manera de empezar el año 2013 que con la reciente promulgación de la Ley 29973, cuyo fin será garantizar la inclusión y participación de las personas con discapacidaden empresas públicas y privadas. Dicha norma prevé la fiscalización y punición por parte del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) frente al incumplimiento de ciertas medidas favorables para este sector. Abarca temas relacionados a la accesibilidad, derechos civiles, políticos y laborales, educación, salud, deporte, regulación estatal a nivel regional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Nº 29973
  • Reglamento de la ley n° 29973, ley general de la persona con discapacidad
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS