Ley 30

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
 
 
ENSAYO
“SOBRE LA REFORMA LEY 30”

INTRODUCCION

Para este ensayo tratare tres puntos en los cuales: he retomado un poco lo que paso en el paro, donde se expresa lo que la reforma de la ley 30 quería lograr, pero con la unión de los estudiantes y profesores logramos que retiraran esta propuesta con la que no estábamos conformes y darnos la oportunidad de diseñar una propuesta que estemás acorde con nuestro derechos y necesidades para que todos estemos conformes.
Se hace referencia de como se deberían ser vista la universidad y que debería fundamentar los principios de Educación Superior como; la moral, la ética, la transparencia, la eficacia y eficiencia, y promoverá la participación democrática, el control ciudadano y ayudando al desarrollo del país.
Tratare elneoliberalismo como una ideología política que, al inspirar las políticas públicas del Estado, determina, primero, que casi todas las empresas de producción y de servicios sean privadas y no estales, y segundo, que el conjunto de los ciudadanos, por ejemplo, para satisfacer sus demandas de salud y educación, tengan que meterse las manos a bolsillos donde no hay y abstenerse, a toda hora de exigir alEstado, por ejemplo, una educación gratuita de calidad, donde lesiona la autonomía universitaria y atenta contra la participación democrática de los estamentos básicos.

1. Referente a la reforma y a la reacción de los estudiantes

Empecemos este Ensayo con la aplicación de la reforma de la ley 30 al mundo educativo lo primero que se logra es la expulsión hacia afuera de las actualesUniversidades lo mucho o lo poco que en ellas queda de pensamiento y de ciencia y de arte y de cultura por considerárselo instrumentalmente inútil, dizque o “por su baja eficacia práctica o por su casi nulo impacto sobre el mercado de las profesiones”, es lo que, más que afirmar, piensa la nueva ideología educativa.

Captar y comprender esta afirmación en todos sus alcances es muy importante, pues es laúnica forma de salirle al paso a una trampa gubernamental: La de hacer creer a los universitarios y, de rebote, propagar el imaginario colectivo según el cual al actual proyecto de reforma de la ley 30 se lo ha despojado de su inspiración neoliberal, pues se le “habría retirado” el burdo artículo asociado a la inversión capitalista en educación. Pero, ocurre que el neoliberalismo, como ideologíapolítica del Estado, no sólo tiene que ver con invertir de modo privado para ganar de modo privado sin mayores regulaciones estatales, sino, también, con una concepción sobre el cómo educar y con qué contenidos y fines. Ha sido por esta vía por donde, a punta de subsidios financieros diferenciados a las Universidades, en los últimos años ha venido haciendo estragos, casi sin darnos cuenta, elneoliberalismo académico como Política universitaria muy ligada al proyecto del Estado comunitario.
Las primeras reacciones fuertes, estudiantiles y extra-estudiantiles, contra tan enorme cinismo que propone la reforma. Por eso unimos nuestras voces y salimos a la calle bajo un solo grito, “Unidos por un cambio global.

El gobierno pensó que desmovilizaría al estudiantado retirando del proyectooriginario un artículo tan burdo y tan inhábilmente disfrazado de acuerdo con las lógicas ideológicas de la dominación, que disfrazan con bondades inexistentes todo lo que necesitan imponer. Pero, desde que el gobierno radicó en el Congreso el nuevo proyecto de reforma de la educación, la respuesta de las Universidades públicas y ya algunas privadas, se han re-levantado con un arranque y un nuevosentido de orientación y de organización, cuando los estudiantes se vieron como factor real de poder, fueron una fuerza protagónica en la gestación de las condiciones que obligaron al gobierno de turno a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. 
Un importante sector de líderes estudiantiles manifestó que los estudiantes aspiran a un nuevo proyecto concertado y no simplemente a asistir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 30
  • Ley 30
  • Ley 30
  • ley 30
  • Ley 30
  • La Ley 30
  • Ley 30
  • Ley 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS