ley 38

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014



LEY 38 –ACTIVOS INTANGIBLES
OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma también especifica cómo determinar el importe en libros de los activosintangibles, y exige la revelación de información específica sobre estos activos.

ALCANCE
Esta Norma se aplicará por todas las entidades al contabilizar los activos intangibles, excepto en los siguientes casos:

(a) activos intangibles que estén tratados en otras Normas;
(b) activos financieros, definidos en la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración;
(c) elreconocimiento y valoración de activos para exploración y evaluación (véase la NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales);
(d) desembolsos relacionados con el desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

DEFINICIONES
Los siguientes términos se utilizan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:

Unactivo es un recurso:
(a) controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados; y
(b) del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
Son activos monetarios tanto el dinero en efectivo como otros activos, por los que se van a recibir unas cantidades fijas odeterminables de dinero.
Amortización es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo intangible durante los años de su vida útil.
Coste es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción, o, cuando sea aplicable, el importeatribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones.
Desarrollo es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemasnuevos, o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción o utilización comercial.
La fecha del acuerdo en una combinación de negocios es la fecha en la que se alcanza un acuerdo sustantivo entre las partes que se combinan y, en el caso de las entidades con cotización pública, es anunciado al público. En el caso de una adquisición hostil, la fecha más temprana en que se obtiene unacuerdo sustantivo, entre las partes que se combinan, es aquélla en la que el número de propietarios de la adquirida que han aceptado la oferta de la entidad adquirente es suficiente para obtener el control sobre la misma.
Importe amortizable es el coste de un activo o la cantidad que lo sustituya, una vez deducido su valor residual.
Importe en libros es el importe por el que un activo sereconoce en el balance, después de deducir la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas, que se refieran al mismo.
Investigación es todo aquel estudio original y planificado, emprendido con la finalidad de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.
Un mercado activo es un mercado en el que se dan todas las siguientes condiciones:
(a) los bienes o serviciosintercambiados en el mercado son homogéneos;
(b) se pueden encontrar en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio;
(c) los precios están disponibles para el público.
Una pérdida por deterioro es el exceso del importe en libros de un activo sobre su importe recuperable.
Valor específico para una entidad es el valor actual de los flujos de efectivo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley no. 38-98.doc
  • Observacion A La Ley De Reforma De La Secc 38
  • Ley 38
  • 38 Leyes
  • Ley 38 Del 2000
  • Ley 38 1997
  • Ley 38 de de 1989
  • Ley 38 de 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS