Ley 41-08

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Universidad Católica Santo
Domingo (UCSD)







Nombres:
Mayelene Lisbeth
Héctor Mancebo
Daysis Aybar
Carlos Marmolejos
Matrícula:
2010-1313
2005-0078
2008-0662
2011-1211
Profesora:
Elsa Peña/ Juan Colón
Asignatura:
Auditoria Interna I

LEY 41-08 SOBRE FUNCION PÚBLICA
Introducción

La Republica Dominicana para la organización, modernización, de las entidadespúblicas necesitaba una ley que reorganizará, reglamentará y amparará a los empleados públicos para esto se ha creado la Ley No. 41-08 de fecha 16 de Enero de 2008 G. O. No. 10458.

A través de otras leyes se había venido regularizando la situación de los empleados públicos, pero esta ley engloba todas estas leyes modificándolas o fortaleciéndolas y crea un organismo encargado de dirigir la carrera deadministración pública.

Esta ley se compone por 10 Títulos, 16 Capítulos y 105 artículos.

El objetivo principal del presente trabajo es resumir de forma detallada los aspectos más importantes sobre esta ley.















LEY 41-08 SOBRE FUNCION PÚBLICA

Esta ha sido denominada, LEY DE FUNCION PUBLICA y que crea La Secretaria de Estado de Administración Pública.
Vienea derogar y sustituir la antigua Ley 14-91 del 20 de mayo del 1991, Sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa, así como su Reglamento de aplicación No.81-94, entre otras leyes y disposiciones sobre la materia.
La Nueva Ley pasa a aglutinar o agrupar, las disposiciones que sobre la materia se hallaban dispersas en diferentes leyes y reglamentos, relativo a la conducta de los servidorespúblicos, en el sector descentralizado y centralizado.
El Objetivo principal de esta Ley es el de regular las relaciones de trabajo de los servidores públicos para desempeñar cargos presupuestados para las funciones públicas en el Estado, los Municipios y las entidades Autónomas, dentro del ámbito de la profesionalización y significación laboral de los servidores público.
Aspecto elemental,relativo al ámbito de competencia, es el que resulta de la exclusión de los servidores en cargos electivos, Miembros de la Junta Central electoral; Cámara de Cuentas; Personal militar y Policial; así como quienes mantienen relación de empleo con entidades y órganos estatales que se rigen por el Código de Trabajo.
Como aspecto más relevante en esta nueva Ley, encontramos la creación dentro de laEstructura del estado de la SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION PUBLICA, como órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes, así como del fortalecimiento institucional de la Administración Pública.
Entre las funciones más relevantes de esta Nueva Secretaria de Estado, se encuentran:
A. La de propiciar y garantizar al más alto nivel de efectividad, calidad y eficienciade la función pública del Estado, y asignar el respeto de los servidores públicos dentro del marco de la Ley.
B. ejecutar y evaluar las Políticas, planes y estrategias nacionales en materia de empleo público.
C. Elaborar y proponer al Presidente de la República, los Reglamentos complementarios de la Ley 41-08, especialmente los que desarrollen la carrera Administrativa General. entre otrasmúltiples y variadas, contenidas expresamente en el Artículo 8 de la ley analizada.



La Nueva ley contempla la existencia del Instituto Nacional de Administración Pública, como un órgano desconcentrado de la Secretaria de Estado de la Administración Pública, con el objetivo de ejecutar, coordinar, dar seguimiento, y evaluar, los procesos de inducción, formación y capacitación del personal de losórganos y entidades sujetos a la Ley. A su cargo se encuentra la realización de investigaciones y estudios para mejorar el funcionamiento de la Administración pública que le sean encomendados.
Esta Ley crea la estructura de Dirección y Administración de la función Pública, dentro de cuya estructura se encuentra a la cabeza, la nueva Secretaria de Estado, así como el Instituto Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 41-08
  • Analisis de la ley 41-08
  • Ley 41-08
  • Resumen de la Ley 41-08
  • ANALICIS DE LA LEY 41-08
  • Ley 41-08
  • BREVE ANALISIS DE LA LEY NO 41 08
  • Breve Analisis de La Ley 41-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS