Ley 439
Ley Núm. 439 de 22 de septiembre de 2004
Para enmendar el Artículo 9 de la LeyNúm. 67 de 31 de mayo de 1973, según enmendada, a los fines de aumentar la penalidad, a delito grave de cuarto grado, por aquellos actos de maltrato que demuestren un grave menosprecio por la vida y la seguridadde los animales y complacencia en el sufrimiento del animal de forma innecesaria; sean cometidos con arma mortífera, causando o no la muerte y/o la mutilación del animal y cuando se penetrare en lamorada del dueño del animal para incurrir en las violaciones dispuestas en la Ley.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El presente es una de varias enmiendas a las leyes que se afectan con la aprobación del nuevoCódigo Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que a su vez, deroga el vigente, aprobado mediante la Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974.
Resulta imperativo ajustar todo el ordenamientopenal, de forma tal que al introducirse el nuevo Código Penal exista uniformidad en dicho ordenamiento.
Diversos estudios a través de los años han demostrado que existe una relación directa entre elcomportamiento violento del ser humano y los actos de crueldad o abuso contra los animales. Algunos estados de la nación americana han tipificado el delito de maltrato o abuso a animales como uno gravefundamentando su política en contra de éste en la similitud que existe entre la violencia dirigida a otro ser humano y aquella dirigida a un animal: en ambos casos se trata de criaturas vivas, concapacidad para experimentar dolor y reflejar físicamente las señales de ese sufrimiento y en ambos casos, el daño infligido puede ocasionar la muerte. Los actos de crueldad contra los animales son unreflejo de una conducta antisocial. La Dra. Delma S. Fleming en su Artículo "La Compleja Conexión entre el Abuso de Animales y el Crimen Violento", se refiere a un estudio conducido en el 1966 por los...
Regístrate para leer el documento completo.