Ley 478-08

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08.
Concepto de Sociedad Comercial

La sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio con el fin de generar beneficios económicos a sus integrantes.

Éstas se dividen en sociedades de personas, en las cuales se toman en cuenta lascaracterísticas, condiciones y aportes intelectuales de la persona; y las sociedades de capital, en las que se toma en cuenta los aportes monetarios.

Éstas últimas se subdividen en: Sociedades Responsabilidad Limitada, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comandita Simple, Sociedades en Comandita por Acciones, Sociedades en Nombre Colectivo y Sociedades Anónimas.Introducción en general de la ley de Sociedades en nuestro país.

En un esfuerzo por reformar el derecho de sociedades de la República Dominicana, el 11 de diciembre del 2008 fue promulgada la Ley General sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada número 479-08, como una urgente necesidad llamada a impulsar las prácticas corporativas dominicanas dentrode una economía global cada vez más abierta y competitiva.

La Ley 479-08 introduce múltiples modificaciones al derecho societario dominicano, siendo los más sobresalientes los siguientes:

• Personalidad Jurídica: las sociedades gozarán de plena personalidad jurídica a partir de su inscripción en el Registro Mercantil, el cual debe efectuarse dentro del mes de la suscripción del contratode sociedad o de la celebración de la asamblea general constitutiva, según el tipo de sociedad.

• Territorialidad: La Ley 479-08 hace énfasis en el principio de territorialidad de la ley, afirmando que toda sociedad que ejerza actos de la vida jurídica en la República Dominicana, se encontrará bajo el imperio de las leyes nacionales.

• Sociedades Extranjeras: Las sociedadesdebidamente constituidas en el extranjero que realicen actos jurídicos u operen negocios en la República Dominicana, se les reconoce los mismos derechos y obligaciones que a las sociedades nacionales. Entre estas obligaciones se encuentra la matriculación en el Registro Mercantil y en el Registro Nacional de Contribuyentes.

• Buen Gobierno Corporativo: Se consagra por primera vez en la legislaciónsocietaria dominicana obligaciones fiduciarias de la gestión social, incrementando así la responsabilidad de los gerentes, administradores y representantes de la sociedad respecto del manejo de las cuentas y balances, la calidad de la información financiera, así como de las operaciones y manejo diario de la sociedad.

• Comisario de Cuentas: Se otorga un papel activo al Comisario de Cuentas yse crea un régimen de incompatibilidades para el ejercicio de sus funciones. La designación de uno o varios Comisarios de Cuentas es opcional, con excepción de las Sociedades Anónimas para las cuales es obligatorio.

• Transformación de Sociedades: Una sociedad regularmente constituida podrá adoptar otro tipo de los consagrados en la Ley. Las sociedades que opten por transformarse no sedisolverán, mantendrán su personalidad jurídica y no serán alterados los derechos y obligaciones de las mismas.

• Responsabilidad Penal: Los administradores, fundadores, gerentes, socios y demás funcionarios de las 2 Ley General sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada sociedades comerciales podrán ser responsables penalmente por sus faltas u omisiones; deigual forma podrán ser encontrados penalmente responsables los propietarios y gerentes de las empresas individuales de responsabilidad limitada; sin menoscabo de las sanciones que les puedan ser impuestas, también se instituye la responsabilidad penal de las personas morales.

El proceso de constitución

Los requeridos más importantes para el proceso de constitución de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 479-08
  • Ley 479-08
  • ley 479-08
  • LEY 479-08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-.08
  • Ley de sociedades 479-08
  • Resumen de la Ley 479-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS