LEY 4840 DE PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL EN PARAGUAY

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015




Principio del formulario

LEY 4840 DE PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL EN PARAGUAY
2 de mayo de 2013 a las 12:42
 CAPÍTULO I
 Artículo 1°.-   Objeto.
La presente Ley tiene por objeto establecer pautas mínimas que regulen la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad. Aquellos animales criados para el aprovechamiento humano, en sus diversas modalidadesalimenticias, se regirán por lo establecido para el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y demás leyes especiales que rigen la materia.
Es de interés público garantizar la protección y el bienestar de los animales. Al efecto, el Estado paraguayo garantizará la adopción de acciones que aseguren:
a)      La prevención y el tratamiento del dolor y el sufrimiento de los animales.
b)      Lapromoción de la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles, según la especie y forma de vida, condiciones apropiadas para su existencia, higiene, sanidad.
c)      La erradicación y sanción del maltrato y los actos de crueldad hacia  los animales.
d)     La implementación de programas educativos y su difusión a través de medios de comunicación públicos y privados que promuevan el respeto y elcuidado de los animales.
e)      El bienestar animal sostenido.
Artículo 2°.-   Objeto de aplicación.
Sin perjuicio de las demás normas de protección faunística vigentes en el país esta Ley será aplicable a todos animales domésticos, ya sean mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios y artrópodos. Especialmente será de aplicación a perros, gatos. Será también aplicable a animales silvestres yexóticos en cautiverio.
Las disposiciones de la presente Ley que se opusieran a Leyes vigentes que garanticen mayor protección a los animales, se aplicarán solamente en forma supletoria en cuanto garanticen los postulados del Artículo primero de la presente Ley.
Artículo 3°.-   Definiciones.
Se entenderá a los efectos de esta Ley por:
a)      Animal: a todos aquellos seres vivos miembros del reinoanimal que entrarán en contacto con el hombre, por cualquier medio y motivo.
b)     Animales domésticos: animal cuyo fenotipo se ha visto afectado por la selección humana y que vive dependiente de la supervisión o el control directo de seres humanos.
c)      Propietario de animal doméstico: Será considerado propietario de animal domesticado, la persona jurídica o física que lo tiene adquirido porinstrumento traslativo de dominio de carácter notarial y al poseedor o tenedor, al que lo tiene por el simple hecho de tenerlo consigo y quererlo para sí.
d)     Animales silvestres en cautiverio: Aquellos que se encontraban libres en su ámbito natural, ya sea en ecosistemas protegidos o no y que por su condición fueron objeto de captura en su medio natural manteniéndose en un grado absoluto,permanente o relativo, de dominio físico por personas naturales o jurídicas.
e)      Animales exóticos: Aquellos que son considerados tales por clasificadores nacionales o internacionales.
f)      Animales de carga o de producción: Aquellos utilizados para el aprovechamiento humano en su trabajo o en sus producciones.
g)      Trato humanitario: aplicación de procedimientos que insensibilicen al dolor, poraplicación de un primer golpe; contacto; disparo, o medios eléctricos, químicos, tales como la anestesia u otros que deban ser aplicados en forma previa a la amputación de un miembro del animal o su sacrificio.
h)      Eutanasia: La muerte de un animal realizada por un método que produce una rápida inconsciencia y una muerte subsecuente, sin evidencia de dolor o molestia, como la producida por laanestesia u otro agente que, sin dolor, causa la pérdida de la consciencia y la muerte subsecuente.
i)       Sacrificio animal: es la muerte o sacrificio de un animal que tiene otras justificaciones legales, y puede ser practicada por otros métodos. El sacrificio de un animal para cualquier fin, sólo podrá ser practicado previo Trato Humanitario.
j)       Zoofilia: es la práctica sexual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de protección y bienestar animal
  • Ley de protección y bienestar animal
  • proteccion y bienestar de los animales
  • Ley de proteccion animal
  • ley de protección animal
  • Ley 154: ley para el bienestar y la protección de los animales
  • Ley Org Nica De Bienestar Animal
  • Reforma de ley por iniciativa popular de protección de los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS