ley 50-88 sobre drogas

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Introducción

Las Garantías Reales son las que afectan un bien determinando, ya sea mueble o inmueble al cumplimiento de una obligación.
Las garantías reales son: la pignoración (mobiliaria: prenda; o inmobiliaria: anticresis); el derecho de retención, los privilegios; las hipotecas.

El acreedor disfruta de una garantía real cuando, en el patrimonio de su deudor, determinados elementosle han sido afectados de modo especial, debido a esto podrá reclamar un derecho de preferencia sobre el precio de venta de esos bienes.
El derecho de preferencia, atributo esencial y rasgo común de todas las garantías reales, es a veces reforzado por el derecho a embargar el bien en poder de cualquier persona en que se encuentre, de suerte que las garantías reales más enérgicas confieren unasegunda prerrogativa, el derecho de persecución.

La garantía real no siempre recae sobre los bienes del deudor: un tercero, ajeno a la deuda -que se llama fiador real- puede constituir sobre sus bienes una garantía real a favor del acreedor, pero, incluso en ese caso, se introduce una excepción a la distribución por contribución: si el acreedor choca con los acreedores del tercero, será preferido aellos.



Naturaleza de las Garantías Reales

La fianza no constituye una verdadera derogación de la regla de la igualdad entre los acreedores y de la distribución por contribución. Ciertamente, el acreedor que haya obtenido un fiador, está más seguro de cobrar que los demás acreedores, pero ello se debe a que puede proceder contra un deudor suplementario; en sus relaciones con el deudorprincipal, no es mejor tratado que los restantes acreedores de ese deudor; tiene los mismos derechos sobre los bienes del deudor principal.

La situación es diferente cuando un acreedor se beneficia de una garantía real. En este caso, el legislador establece una excepción a la distribución por contribución o proporcional; según los términos del artículo 2.093 del Código Civil, el acreedorgarantizado por una garantía real posee “una causa legítima de preferencia”, sobre los bienes del deudor es mejor tratado que los demás acreedores, porque la garantía real le concede un derecho particular sobre los bienes o sobre ciertos bienes del deudor. En verdad, la garantía real no siempre recae sobre los bienes del deudor: un tercero, ajeno a la deuda que se llama fiador real, puede constituirsobre sus bienes una garantía real a favor del acreedor; pero incluso en ese caso, se introduce una excepción a la distribución por contribución; si el acreedor choca con los acreedores del tercero, será preferido a ellos.

He aquí cuáles son las garantías reales: la pignoración: (mobiliaria, prenda; o inmobiliaria: anticresis); el derecho de retención; los privilegios; las hipotecas. Ciertosprivilegios especiales inmobiliarios, constituyen en realidad, una categoría de hipotecas: las hipotecas privilegiadas (por oposición a las hipotecas simples).

Las garantías reales resultan de la afectación de uno o varios bienes al pago del acreedor: el acreedor es titular, sobre ese bien o sobre esos bienes, de un derecho que no tienen los restantes acreedores, y que le permite estar más segurode cobrar que los demás.

Unas veces se trata sencillamente del derecho de retener el bien hasta el pago: derecho de retención. Otras veces el acreedor puede cobrar, en caso de embargo, con preferencia sobre el precio (derecho de preferencia). Otras veces puede hacer que se venda el bien sin acudir al procedimiento del embargo y cobrar el primero. En otras ocasiones, puede perseguir además elbien en poder de los terceros adquirentes, de tal suerte que no corra ya el riesgo de una enajenación por el propietario (derecho de persecución). La pignoración (prenda y anticresis) le confiere al acreedor el derecho de hacer que se venda y de cobrar con prioridad, La hipoteca, sea simple o privilegiada (privilegio especial inmobiliario), lleva consigo también el derecho de persecución. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas
  • analisis de la ley 50-88
  • análisis sobre la ley de drogas
  • Ley 50-88
  • Ensayo sobre criticas de la ley 50
  • Ley 50-88
  • Análisis Crítico A La Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas de la República Dominicana.
  • tipo penal de la ley 50-88

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS