Ley 50

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
LEY 50/90

Elementos esenciales del contrato de trabajo:
- la actividad personal del trabajador (realizado por si mismo)
- subordinación del trabajador respecto del empleador sin afectar derechosfundamentales del legislador
- un salario como retribución del servicio

Se presume que toda relación de trabajo personal esta regida por un contrato de trabajo.
Contrato a término fijo: debeconstar siempre por escrito y duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente, si antes de la fecha de vencimiento no se da aviso de la no prorrogación del contrato, esese entenderá renovado por un periodo igual al inicialmente pactado.
Suspensión del contrato de trabajo: fuerza mayor o caso fortuito; la muerte o inhabilitación del empleador; por suspensión deactividades o clausura temporal de la empresa; por licencia temporal concedida por el empleador o por suspensión disciplinaria; por detención preventiva del trabajador no siendo mayor a ocho (8) días, porser llamado el trabajador a prestar servicio militar, por huelga declarada.
Terminación del contrato de trabajo: por muerte del trabajador, por mutuo consentimiento por expiración del plazo fijopactado, por terminación de la obra o labor contratada; por liquidación de la empresa, por sentencia ejecutoriada, por decisión unilateral.
* En todo contrato de trabajo se encuentra la condiciónresolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios que comprende el lucro cesante y daño emergente.
*el periodo de prueba no puede exceder de dos (2) meses.

Salario: comprendeno solo la remuneración ordinaria sino todo lo que recibe el trabajador como contraprestación directa del servicio (primas, bonificaciones, sobresueldos, valor del trabajo suplementario que serealiza de forma habitual). Los pagos que no constituyen salario son las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajo del empleador.
El empleador y el trabador pueden convenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 50
  • Ley 50
  • Ley 50
  • ley 50 y ley 100
  • Ley 50 Y Ley 100
  • diferencias entre la ley 50 y la ley 789
  • ley 50 de 1993
  • Ley 50 de 1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS