ley 544

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

La Ley 594 del 14 de julio de 2000

La Ley 594 del 14 de julio de 2000, primeramente da a conocer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado. Debemosobservar el análisis de tres conceptos: reglas, principios y función archivística
Regla: es una norma escrita o disposición jurídica de carácter general, procedente de la Administración en virtud de supropia competencia y con carácter subordinado a la Ley.
Principio: Como los criterios fundamentales que informan el origen y el desenvolvimiento de una determinada legislación. Los principios sirvenpara que las personas puedan interpretar la Ley, su objeto y alcance.
La función archivística del Estado como todas las actividades relacionadas con la totalidad del quehacer archivístico, quecomprende desde la elaboración del documento hasta su eliminación o conservación permanentes.
En otro sentido la administración pública en todos sus niveles, y las empresas privadas que cumplen funcionespúblicas con el fin de que este tenga la garantía de ejercer sus derechos establecidos en la Constitución Política.
La Ley relaciona y define principios generales, que deben servir para interpretarla,también es destacable la obligatoriedad de las entidades de crear los archivos, que se conformen de acuerdo con los principios archivísticos: de procedencia y orden original, así como la aplicación delciclo vital del documento y la normatividad archivística.









De igual forma los Principios Generales que rigen la función archivística son los siguientes:
Fines de los archivos.Disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para su uso de la Administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la Historia.
Por lomismo, los archivos harán suyos los fines esenciales del Estado, en particular los de servir a la comunidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 544 14
  • maqueta de nivel MD-544
  • ley de leyes
  • Ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS