ley 57 de 1915

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
LEY 57 DE 1915
(15 de noviembre)
Ver Ley 100 de 1993.
sobre reparaciones por accidentes de trabajo.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
ARTÍCULO 1 Modificado por los artículos 5 de la Ley 32 de 1922 y 9 de la Ley 133 de 1931. Para los efectos de la presente Ley, enriéndese por accidente de trabajo un suceso imprevisto y repentino sobrevenido por causa y con ocasión del trabajo, y que produceen el organismo de quien ejecuta un trabajo por cuenta ajena una lesión o una perturbación funcional permanente o pasajera, todo sin culpa del obrero.
Enriéndese por patrono toda persona, natural o jurídica, dueña de las industrias, obras o empresas en que por sí o por interpuesta persona, se esté verificando un trabajo, y por obrero a toda persona cuyo salario no exceda de seis pesos orosemanales, que ejecute trabajo por cuenta del patrono,
ARTÍCULO 2 El patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios con motivo del trabajo que realicen y en el ejercicio de la profesión que ejerzan, a menos que el accidente sea debido a culpa del obrero, o a fuerza mayor extraña al trabajo en que se produzca el accidente, o a imprudencias o descuido del operario, o a ataque súbito deenfermedad que lo prive del uso de las facultades menta- les o de las fuerzas físicas o a violación de los reglamentos de la empresa.
ARTÍCULO 3 Se considera como culpa, imprudencia o des- cuido, el arrojo innecesario, la embriaguez, la desobediencia a órdenes expresas de los superiores o a los reglamentos de la empresa o fábrica, y en general, todo acto u omisión que produzca consecuenciasdesgraciadas y en que resulte culpable el trabajador.
ARTICULO 4 En las obras municipales, departamentales o nacionales, las reparaciones por accidente de trabajo corresponden al Municipio, al Departamento o a la Nación, respectivamente, pero si tales obras, o las de particulares, se ejecutaron por contrato, entonces las reparaciones por accidentes de trabajo serán de cargo del contratista.
ARTÍCULO5 Divídense en cuatro clases las consecuencias de un accidente de trabajo:
a) Incapacidad temporal, cuando la lesión o perturbación es pasajera y se termina por la curación completa.
b) Incapacidad permanente parcial, cuando la víctima queda con una disminución definitiva de la capacidad obrera que no tenía al tiempo del accidente. Se clasifica en este grupo, por ejemplo, la pérdida anatómicade un miembro o de un segmento de miembro; la pérdida funcional (por lesión orgánica) o la disminución de validez (funcional) de un miembro o de un segmento de miembro; la pérdida de un ojo; la pérdida de la audición, bien sea completa o incompleta; una enfermedad traumática que no condene a la in- acción total, etc.
c) Incapacidad permanente total, cuando la invalidez deja al obrerodefinitivamente impotente para todo trabajo industrial útil.
Se consideran de esta clase, como ejemplo, las perturbaciones mentales incurables; la pérdida de dos miembros por parálisis o amputaciones; la pérdida de ambos ojos, de ambas manos o de ambos pies; las enfermedades traumáticas graves de las vísceras abdominales o toráxicas.
d) muerte del trabajador.
ARTÍCULO 6 Modificado por el artículo 8 de laLey 133 de 1931. Las indemnizaciones respectivas de los casos anteriores serán:
a) Se pagará al lesionado durante el tiempo de la incapacidad para trabajar la asistencia médica necesaria y las dos terceras partes del jornal que ganaba al tiempo del accidente.
b) Se pagará al lesionado la asistencia médica necesaria y el jornal entero correspondiente hasta un mínimo de noventa días y un máximo deciento cuarenta días, según el grado de incapacidad parcial definitiva.
c) Se pagará al lesionado la asistencia médica necesaria y una suma igual al valor del salario correspondiente a un año, teniendo en cuenta el salario semanal que ganaba al tiempo del accidente.
d) Se pagará una indemnización igual al jornal entero de un año, únicamente a los herederos que se determinan en adelante.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 57
  • Ley 6 de enero de 1915
  • Ley 57 De 1905
  • Resumen Ley 57
  • ley 57 de 1887
  • Resume de la ley 57
  • Ley 57 De 1 De Septiembre De 1978
  • LEY Nº 57 de 1 de septiembre de 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS