Ley 594 Del Año 2000

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
L
LEY 594 DEL AÑO 2000
Esta ley nos permite conocer los diferentes conceptos acerca de esta área comenzando por el significado de archivo en sus distintos aspectos como lo son los públicos, los privados de interés públicos, totales, sus funciones, sus gestiones, su patrimonio y su soporte.
El objetivo principal de la organización de los archivos es la de tener una información que searecuperable para su uso en la administración del servicio al ciudadano y como fuente de la historia.
La presente ley nos enriquece en conocimientos y conceptos de diversas entidades encargadas de la administración, explicando lo que es y qué función cumple en este caso decimos que: el archivo general de la nación es un conjunto de instituciones articuladas entre sí, encargada de orientar y organizar lafunción archivística para la eficacia de la gestión del estado. Aprendemos las clasificaciones de las entidades según sus puntos de vista lo que es fundamental nombrar: según su jurisdicción y competencia, desde el punto de vista territorial y según la organización del estado.

Artículo 22. Procesos Archivísticos.

Es aquel que es producido, recibido y conservado por una institución y quecontiene información relativa de las actividades y competencias que esta desarrolla. Establece que la gestión de documentos dentro del concepto de Archivo Total, comprende procesos tales como la producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos.

Para efectos de la conceptualización de un programa de gestión documental, sedeterminan los procesos que estarán interrelacionados entre sí y se desarrollarán en las unidades de correspondencia y durante las etapas del ciclo vital del documento (Archivo de Gestión, Archivo Central y Archivo Histórico):

a) Archivo de gestión. Comprende toda la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que lasoliciten. Su circulación o trámite se realiza para dar respuesta o solución a los asuntos iniciados.
 
b) Archivo central. En el que se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, cuya consulta no es tan frecuente pero que siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general.
 
c) Archivo histórico.Es aquél al que se transfieren desde el archivo central los documentos de archivo de conservación permanente.
LEY 594 DEL AÑO 2000
"Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones".

EL CONGRESO DE COLOMBIA.
DECRETA:
 
TITULO I
Objeto, ámbito de aplicación, definiciones fundamentales y principios generales
Temas: Objeto de la ley general dearchivos.
ART 1: objeto, esta ley tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado.
Temas: Aplicación de la ley general de archivos.
ART 2: Ámbito de aplicación. Comprende a la administración pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la presente ley.
Temas:Ley general de archivos - Definiciones.
ART 3: Definiciones.
Archivo. Conjunto de documentos, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada. 
Archivo público. Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y las prestación de un servicio público por entidades privadas.
Archivo privado de interés público. Aquel que por su valor para la historia, lainvestigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.
Archivo total. Hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital.
Documento de archivo. Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada.
Función archivística. Actividades relacionadas con la totalidad del que hacer archivístico, comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Ley 594 2000
  • CUESTIONARIO DE LA LEY 594 DE 2000
  • Ley 594 De 2000
  • LEY 594 DEL 2000 ANALISIS
  • Ensayo Ley 594 de 2000
  • mapa ley 594 de 2000
  • Mapa conceptual de la ley 594 de 2000
  • mapa conceptual ley 594 del 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS