Ley 6123

Páginas: 51 (12577 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
1. Introducción

Este informe expone los acontecimientos principales, así como la situación presente, de la privatización y la reestructuración del agua en América Latina hasta junio de 2002. Se divide en cuatro secciones principales:

 Multinacionales activas en América Latina
 El agua en el sector público y la resistencia
 Cuestiones principales: la crisis argentina, condiciones,problemas, disputas laborales, financiamiento público
 Acontecimientos país por país: América del Sur, América Central

2. Multinacionales activas en América Latina

2.A. Las multinacionales advierten contra ‘demandas carentes de realismo’

Aunque Suez todavía asegura que la privatización del agua es el mejor modo de llevar servicios a los pobres, las otras multinacionales francesas, Vivendi ySAUR, han dicho explícitamente que, sin subsidios y garantías gubernamentales e inversiones públicas, no pueden prestarle servicios a los pobres.

En una plática reciente al Banco Mundial, el señor J.F. Talbot, director ejecutivo de SAUR, puso de relieve lo que denominó “demandas carentes de realismo” que se le hacen al sector privado en los países en desarrollo, como la de ofrecer “conexionespara todos”. Dijo que el sector privado no puede satisfacer volumen de inversión necesario. “…La escala de lo que se necesita rebasa con mucho la capacidad financiera y de riesgo del sector privado”. Rechazó la posibilidad de recuperar la totalidad de los costos, pues, dijo, la idea de que “el agua paga el agua… ya no es realista en los países en desarrollo. Hasta Europa y los EU subsidian losservicios… Los usuarios no pueden pagar el volumen de inversión requerido, ni las obras sociales”.

En 2001, en una exposición que hicieron en Africa, dos empleados de Vivendi dijeron que las empresas privadas pueden invertir en agua si (a) los riesgos se reparten “de modo justo”, y (b) si la empresa puede obtener una ganancia “justa”. Reconocieron que esto limita la inversión a “las grandesciudades en que el PIB per cápita no es muy bajo”, y donde una concesión tiene el respaldo de “garantías que aseguran el flujo de pagos de los municipios o los gobiernos”, así como “pagos suficientes y seguros de los usuarios del servicio”.

2.B. Las multinacionales

Como en el resto del mundo, las dos multinacionales francesas Suez y Vivendi dominan aplastantemente el agua en América Latina.Juntas, Suez y Vivendi poseen dos tercios del mercado mundial de agua privatizada. Las compañías que les siguen en tamaño son mucho menores.

2.B.1. Suez

Suez es la multinacional dominante en América Latina. Las operaciones de Aguas de Barcelona, de España (Agbar, ver abajo), son también, en efecto, parte del grupo Suez, pues éste controla a Agbar. Suez controla la privatización pionera de AguasArgentinas (junto con Vivendi y Anglian Water), posee las primera concesión de agua de Brasil, en Limeira; la mayor de Chile, EMOS, en Santiago; la que subsiste en Bolivia, en La Paz; la más antigua de Colombia, en Cartagena; y, por medio de Agbar, controla una concesión de agua en La Habana, Cuba. Acaba de obtener el contrato de administración de Puerto Rico que ejerciera Vivendi por siete años.Suez aprovecha al máximo sus lazos políticos y financieros para hacer sus negocios, técnica refinada en Francia y Europa. Hace siete años se declaró culpables de cohecho a unas subsidiarias de Suez en Grenoble, Francia. Suez procura también usar a las propias comunidades para hacer rentables las conexiones a las zonas pobres, por ejemplo, mediante el trabajo gratuito de los propios residentesen La Paz y Buenos Aires.

MULTI PAÍS CONCESIÓN PORCIÓN
Suez Argentina Aguas Argentinas
Suez Argentina Aguas Cordobesas
Suez Argentina Aguas de Santa Fe
Suez Bolivia Aguas de Illimani
Suez Brasil Aguas de Limeira
Suez Brasil Aguas de Amazonas
Suez Brasil Aguas Guariroba
Suez Chile Aguas de Valdivia
Suez Chile Aguas Décima
Suez Chile Aguas Metropolitanas
Suez Chile Aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS