Ley 6915 Sobre Los Derechos De Niñas Niños Y Adolescentes

Páginas: 30 (7338 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
LEY N° 6.915

Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Santiago del Estero, 14 de Octubre de 2008
BOLETÍN OFICIAL, 29 de Octubre de 2008


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Capítulo 1

Disposiciones Generales

ART.1º._ Objeto. La presente Ley tiene como objeto la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Losderechos y garantías que se enumeran en la misma se encuentran reconocidos en su máxima exigibilidad y son complementarios de otros reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los Tratados Internacionales en los que el Estado Argentino sea parte, las leyes nacionales, la Constitución de Santiago del Estero y las leyes provinciales.
A losefectos de esta ley se entiende por niña, niño y adolescente a toda persona menor de dieciocho (18) años de edad.

ART. 2º.- Aplicación e Interpretación. Para la aplicación e interpretación de la presente ley, de las normas y las medidas que se adopten, en las que intervengan organismos públicos o privados, órganos legislativos, judiciales o administrativos, se considerará en forma primordial elinterés superior de niñas, niños y adolescentes.

ART. 3°._ Interés Superior. Se entiende por interés superior al sistema que forman todos los derechos reconocidos a niñas, niños y adolescentes en función de la máxima satisfacción integral de sus derechos en un marco de libertad, igualdad, respeto y dignidad.

Para determinar el interés superior del niño se debe apreciar:
a) Su condición comosujeto de derechos.
b) Su opinión de acuerdo con su desarrollo psíquico y físico, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales.
c) Su pleno desarrollo en su medio familiar, social y cultural.
d) El equilibrio entre derechos y garantías y exigencias del bien común.
Prevalecerá el interés superior de niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e interesescuando exista conflicto con otros derechos e intereses igualmente legítimos.

ART. 4°._ Políticas Públicas. El Estado Provincial adoptará las medidas administrativas, legislativas y judiciales, tendientes a efectivizar los derechos reconocidos por la presente ley, adecuando sus políticas públicas a efectos de garantizar autonomía y eficacia en su aplicación.
El organismo provincial encargadode la aplicación de la política pública de infancia deberá garantizar que:
a) Las políticas públicas provinciales, dirigidas a la niñez y la adolescencia, tengan en cuenta en primer lugar el fortalecimiento de la familia como ámbito natural de cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y se aplicará el concepto de "familia ampliada", es decir, el de todo el ámbito familiar,por consanguinidad y por afinidad, según las costumbres locales.
b) La gestión asociada entre los distintos organismos de gobierno y la sociedad civil se realice en marcos adecuados de capacitación, fiscalización y promoción del cumplimiento de los derechos establecidos.
c) Se promueva la promoción y efectivización de redes locales articulando espacios públicos y privados de promoción yprotección de derechos.
d) Se promueva y facilite la creación de organismos locales para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia.

CAPITULO II PRINCIPIOS

ART. 5°._ Derechos Fundamentales. Todas las niñas, niños y adolescentes gozan de los derechos fundamentales inherentes a su condición de personas. El Estado Provincial propiciasu participación social y garantiza todas las oportunidades para su pleno desarrollo fisico, psíquico, moral, espiritual y social, en condiciones de libertad, igualdad, dignidad y promoverá la remoción de los obstáculos de cualquier orden que impidan o entorpezcan su pleno desarrollo. Los derechos y garantías de todos los niños reconocidos y consagrados en esta Ley, son en consecuencia:
a) De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sobre procedimientos en materi de niños, niñas y adolescentes
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes
  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
  • ensayo sobre derechos del niño y el adolescente
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescentes
  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS