Ley 7/1985 reguladora del régimen local

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
| |
| Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. |
| |
TÍTULO X.
RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN.
CAPÍTULO I.
ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Artículo 121. Ámbito de aplicación.
1. Las normas previstas en este título serán de aplicación:
a. A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes.
b. A los municipioscapitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes.
c. A los municipios que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas.
d. Asimismo, a los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.
En los supuestos previstos en lospárrafos c y d, se exigirá que así lo decidan las Asambleas Legislativas correspondientes a iniciativa de los respectivos ayuntamientos.
2. Cuando un municipio, de acuerdo con las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal aprobadas por el Gobierno con referencia al 1 de enero del año anterior al del inicio de cada mandato de su ayuntamiento, alcance la poblaciónrequerida para la aplicación del régimen previsto en este título, la nueva corporación dispondrá de un plazo máximo de seis meses desde su constitución para adaptar su organización al contenido de las disposiciones de este Título.
A estos efectos, se tendrá en cuenta exclusivamente la población resultante de la indicada revisión del padrón, y no las correspondientes a otros años de cada mandato.
3.Los municipios a los que resulte de aplicación el régimen previsto en este título, continuarán rigiéndose por el mismo aun cuando su cifra oficial de población se reduzca posteriormente por debajo del límite establecido en esta Ley.
CAPÍTULO II.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS MUNICIPALES NECESARIOS.
Artículo 122. Organización del Pleno.
1. El Pleno, formado por el Alcalde y losConcejales, es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal.
2. El Pleno será convocado y presidido por el Alcalde, salvo en los supuestos previstos en esta ley y en la legislación electoral general, al que corresponde decidir los empates con voto de calidad. El Alcalde podrá delegar exclusivamente la convocatoria y la presidencia del Pleno, cuando loestime oportuno, en uno de los concejales.
3. El Pleno se dotará de su propio reglamento, que tendrá la naturaleza de orgánico. No obstante, la regulación de su organización y funcionamiento podrá contenerse también en el reglamento orgánico municipal.
En todo caso, el Pleno contará con un secretario general y dispondrá de Comisiones, que estarán formadas por los miembros que designen los grupospolíticos en proporción al número de concejales que tengan en el Pleno.
4. Corresponderán a las comisiones las siguientes funciones:
a. El estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.
b. El seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, lecorresponde al Pleno.
c. Aquéllas que el Pleno les delegue, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.
En todo caso, serán de aplicación a estas Comisiones las previsiones contenidas para el Pleno en el artículo 46.2, párrafos b, c y d.
5. Corresponderá al secretario general del Pleno, que lo será también de las comisiones, las siguientes funciones:
a. La redacción y custodia de las actas, asícomo la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del Presidente del Pleno.
b. La expedición, con el visto bueno del Presidente del Pleno, de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten.
c. La asistencia al Presidente del Pleno para asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden en los debates y la correcta celebración de las votaciones, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Regimen Local Cv
  • localidad 7
  • Leyes locales
  • 7 Leyes
  • ley 7
  • Las 7 Leyes
  • Ley #7
  • Las 7 Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS