LEY 715 DE 2001

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
LEY 715 DE 2001 (diciembre 21)
Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

T I T U L O I
PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 1°. Naturaleza delSistema General de Participaciones. El Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios cuya competencia se les asigna en la presente ley.
Parágrafo 1°. No formarán parte del Sistema General de Participaciones losrecursos del Fondo Nacional de Regalías, y los definidos por el artículo 19 de la Ley 6ª de 1992 como exclusivos de la Nación en virtud de las autorizaciones otorgadas al Congreso por una única vez en el artículo 43 transitorio de la Constitución Política. Parágrafo 2°. Del total de recursos que conforman el Sistema General de Participaciones, previamente se deducirá cada año un monto equivalente al4% de dichos recursos. Dicha deducción se distribuirá así: 0.52% para los resguardos indígenas que se distribuirán y administrará de acuerdo a la presente Ley, el 0.08% para distribuirlos entre los municipios cuyos territorios limiten con el Río Grande de la Magdalena en proporción a la ribera de cada municipio. Estos recursos serán descontados directamente por el Ministerio de Hacienda y CréditoPúblico en la liquidación anual, antes de la distribución del Sistema General de Participaciones. La distribución de los recursos para alimentación escolar será realizada de conformidad con el reglamento que expida el Gobierno Nacional, y los del Fonpet por su administración.
Artículo 3°. Conformación del Sistema General de Participaciones. El Sistema General de Participaciones estará conformadoasí:
3.1. Una participación con destinación específica para el sector educativo, que se denominará participación para educación.
3.2. Una participación con destinación específica para el sector salud, que se denominará participación para salud.
3.3. Una participación de propósito general que incluye los recursos para agua potable y saneamiento básico, que se denominará participación para propósitogeneral.
Artículo 4°. Distribución Sectorial de los Recursos. El monto total del Sistema General de Participaciones, una vez descontados los recursos a que se refiere el parágrafo 2° del artículo 2°, se distribuirá las participaciones mencionadas en el artículo anterior así: la participación para el sector educativo corresponderá al 58.5%, la participación para el sector salud corresponderá al24.5 la participación de propósito general corresponderá al 17.0

OBJETIVO DE LA LEY 715
EDUCACION SECTOR EDUCACION
Asegurar que la educación pública esté realmente al servicio de los niños y jóvenes, bajo criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad fiscal.

EJES DE LA LEY EJES DE LA LEY
1. Profundizar la descentralización.
2. Precisar las competencias.
3. Distribuir mejor los recursos.
4.Fortalecer las instituciones educativas.
5. Asegurar la viabilidad del sistema.

T I T U L O II / CAPITULO I Competencias de la Nación
Artículo 5°. Competencias de la Nación en materia de educación. Sin perjuicio de las establecidas en otras normas legales, corresponde a la Nación ejercer las siguientes competencias relacionadas con la prestación del servicio público de la educación en sus nivelespreescolar, básico y medio, en el área urbana y rural:
Financiación a través de la asignación de recursos del SGP.
Regulación del servicio.
Formulación de política.
Evaluación de resultados.
Inspección y vigilancia
T I T U L O II / CAPITULO II Competencias de las entidades territoriales
Artículo 6°. Competencias de los departamentos. Sin perjuicio de lo establecido en otras normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley 715 2001
  • Ensayo Ley 715 De 2001
  • Ensayo ley 715 de 2001
  • ley 715 del 2001
  • LEY 715 DE 2001
  • ley 715 de 2001
  • Ley 715 de 2001
  • Ley 715 de 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS