Ley 7200

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
LEY QUE AUTORIZA LA GENERACION ELECTRICA AUTONOMA O PARALELA
CAPITULO I
GENERACION ELECTRICA AUTONOMA O PARALELA
(NOTA: la división en capítulos y denominación de ellos en la presente ley fue así ordenada por el artículo 1º de la ley No.7508 del 9 de mayo de 1995)
ARTICULO 1.- Definición.
Para los efectos de esta Ley, se define la generación autónoma o paralela como la energía producida porcentrales eléctricas de capacidad limitada, pertenecientes a empresas privadas o cooperativas que puedan ser integradas al sistema eléctrico nacional.
La energía eléctrica generada a partir del procesamiento de desechos sólidos municipales estará exenta de las disposiciones de la presente Ley y podrá ser adquirida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Compañía Nacional de Fuerza yLuz (CNFL), conforme a las tarifas aprobadas por el Servicio Nacional de Electricidad (SNE)(*).
(Así reformado por el artículo 2º de la ley No.7508 del 9 de mayo de 1995)
(*)(Nota de Sinalevi: Mediante el numeral 1° de la ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), N° 7593 del 9 de agosto de 1996, se transformó el Servicio Nacional de Electricidad en una instituciónautónoma, denominada "Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos")
Ficha del artículo
ARTICULO 2.- Son centrales de limitada capacidad, las centrales hidroeléctricas y aquellas no convencionales que no sobrepasen los veinte mil kilovatios (20.000 KW).
Ficha del artículo
ARTICULO 3.- Interés público.
Se declara de interés público la compra de electricidad, por parte del ICE, a las cooperativas y a lasempresas privadas en las cuales, por lo menos el treinta y cinco por ciento (35%) del capital social pertenezca a costarricenses, que establezcan centrales eléctricas de capacidad limitada para explotar el potencial hidráulico en pequeña escala y de fuentes de energía que no sean convencionales.
(Así reformado por el artículo 2º de la ley No.7508 del 9 de mayo de 1995 y modificado por Resoluciónde la Sala Constitucional Nº 6556-95 de las 17:24 horas del 28 de noviembre de 1995, que anuló su última frase.)
Ficha del artículo
ARTICULO 4.- Son fuentes convencionales de energía, todas aquellas que utilicen como elemento básico los hidrocarburos, el carbón mineral o el agua.
Ficha del artículo
ARTICULO 5.- Facultades del SNE.
El (SNE)(*) tendrá facultad para otorgar concesiones destinadas aexplotar centrales eléctricas de capacidad limitada, hasta de un máximo de veinte mil kilovatios (20.000 kw) y por un plazo no mayor de veinte años.
Asimismo, podrá prorrogar esas concesiones, modificarlas o traspasarlas, sin que se requiera autorización legislativa; pero este requisito será indispensable cuando la explotación sobrepase los veinte mil kilovatios o el adquirente tenga concesionesaprobadas que, sumadas a la nueva, excedan de esa cantidad.
El límite de kilovatios establecido en el párrafo anterior también se aplicará a las concesiones que se otorguen en favor de las personas, físicas o jurídicas, que no se contemplen en los artículos 1 y 2 de esta Ley. De estas disposiciones, se exceptúa la CNFL.
(Así reformado por el artículo 2º de la ley No.7508 del 9 de mayo de 1995)(*)(Nota de Sinalevi: Mediante el numeral 1° de la ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), N° 7593 del 9 de agosto de 1996, se transformó el Servicio Nacional de Electricidad en una institución autónoma, denominada "Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos")
Ficha del artículo
ARTICULO 6.- Para otorgar una concesión destinada a explotar centrales de limitada capacidad,el Servicio Nacional de Electricidad(*), además de lo estipulado en la Ley de Nacionalización de Aguas, Fuerzas Hidráulicas y Eléctricas, No. 258 del 18 de agosto de 1941 y sus reformas, deberá exigir una declaratoria de elegibilidad otorgada por el Instituto Costarricense de Electricidad. Esta declaratoria deberá producirse en un plazo no mayor de ciento veinte días naturales, contados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7200 LACA ACRILICA
  • entradas y salidas del plc s-7200
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS