Ley 7600 Documento

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Introducción


El trabajo es un derecho humano, una fuente de ingresos económicos y una actividad propia y cotidiana de las personas, que contribuye a construir su identidad y les proporciona una determinada posición en la sociedad.
Pero el trabajo adquiere un significado especial para los grupos tradicionalmente vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad. La falta detrabajo y la reducción de ingresos, implican no tener acceso a las actividades propias de la vida en sociedad, lo que profundiza la situación de quienes ya de por sí son marginados, como le ocurre a las personas con discapacidad.
Los obstáculos socioculturales, han impedido que las personas con discapacidad se integren al mercado laboral en igualdad de oportunidades que las demás; y por ende, no leshan permitido salir del círculo de pobreza y exclusión al que son relegadas. Entre las ideas equivocadas que tienen los empleadores sobre las personas con discapacidad se encuentran: que no son equipos especiales costosos, o que se ausentan mucho del trabajo por enfermedad, entre otras.


En Costa Rica, a pesar de que existen instrumentos jurídicos y políticas públicas que fomentan la inclusiónlaboral de las personas con discapacidad, como por ejemplo la Ley 7600 de igualdad de oportunidades entre otras, todavía las cifras de desempleo en dicha población son alarmantes.


A continuación se presentarán los aspectos de la Ley 7600, que hablan acerca del acceso al trabajo, a demás de sus antecedentes, ejemplos de empresas que han dado un si a la integración de personas con discapacidadal mundo laboral y algunas recomendaciones.


LEY 7600: “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”





Antecedentes



La Ley de Igualdad de Oportunidad de para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Ley 7600) fue aprobad por la Asamblea Legislativa el 18 de abril de 1996. El reglamento entró en vigencia dos años después de su promulgación, el 20 de abril de1998. En este instrumento legal se declara “de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condicione de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes”.

La ley 7600 está inspirada en las Norma Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, adoptadas por las Naciones Unidas en 1993.

En estaencontramos artículos como:

• ACCESO A LA EDUCACIÓN

• ACCESO AL TRABAJO

• ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

• ACCESO AL ESPACIO FÍSICO

• ACCESO A LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

• ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN

• ACCESO A LA CULTURA, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES ,RECREATIVAS
















Objetivos



1. Servir de instrumento a las personas con discapacidad para que alcancen su máximo desarrollo, su plena participación social, así como el ejercicio de los derechos y deberes establecidos en nuestro ordenamiento jurídico.

2. Garantizar la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos como: salud, educación,trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos los demás ámbitos establecidos.

3. Eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.

4. Establecer las bases jurídicas y materiales que le permitan a la sociedad costarricense adoptar medidas necesarias para la equiparación de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad.



En elTitulo I, Capitulo I encontramos las disposiciones generales que son importantes de mencionar acerca de esta Ley:

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Interés público

Se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.

ARTÍCULO 2.- Definiciones

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 7600
  • ley 7600
  • Ley 7600
  • ley 7600
  • Ley 7600
  • Ley 7600
  • Ley 7600
  • ley 7600

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS