LEY 788 DE 2002 REFORMA TRIBUTARIA 1

Páginas: 779 (194669 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

 
LEY 788 DE DICIEMBRE 27 DE 2002
Diario Oficial 45046 de Diciembre 27 de 2002
 
"Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial,
y se dictan otras disposiciones".

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

CAPITULO I

NORMAS DE CONTROL, PENALIZACION DE LA EVASION Y DEFRAUDACION FISCAL

Artículo 1º. Sanción a administradores y representantes legales.Adiciónase el Estatuto Tributario con el siguiente artículo:

"Artículo 658-1. Sanción a administradores y representantes legales. Cuando en la contabilidad o en las declaraciones tributarias de los contribuyentes se encuentren irregularidades sancionables relativas a omisión de ingresos gravados, doble contabilidad e inclusión de costos o deducciones inexistentes y pérdidas improcedentes, que seanordenados y/o aprobados por los representantes que deben cumplir deberes formales de que trata el artículo 572 de este Estatuto, serán sancionados con una multa equivalente al veinte por ciento (20%) de la sanción impuesta al contribuyente, sin exceder de la suma de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual no podrá ser sufragada por su representada.

La sanción aquíprevista se impondrá mediante resolución independiente, previo pliego de cargos, el cual se notificará dentro de los dos (2) años siguientes contados a partir de la notificación del acto administrativo en el que se determine la irregularidad sancionable al contribuyente que representa. El administrador o representante contará con el término de un (1) mes para contestar el mencionado pliego".Artículo 2º. Devolución de retenciones no consignadas y anticipos no pagados. Adiciónase un inciso al artículo 859 del Estatuto Tributario, el cual queda así:

"Lo dispuesto en este artículo no se aplica cuando se trate de autorretenciones, retenciones del IVA, retenciones para los eventos previstos en el artículo 54 de la Ley 550 de 1999 y anticipos, frente a los cuales deberá acreditarse su pago".Artículo 3º. Intereses moratorios en el pago de las obligaciones tributarias. Modifícanse los incisos 1 y 2 del artículo 634 del Estatuto Tributario, los cuales quedan así:

"Los contribuyentes o responsables de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, incluidos los agentes de retención, que no cancelen oportunamente los impuestos, anticipos y retenciones a sucargo, deberán liquidar y pagar intereses moratorios, por cada día calendario de retardo en el pago".

Para tal efecto, la totalidad de los intereses de mora se liquidará con base en la tasa de interés vigente en el momento del respectivo pago, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo siguiente.

Artículo 4º. Determinación de la tasa de interés moratorio. Modifícase el artículo 635del Estatuto Tributario, el cual queda así:

"Artículo 635. Determinación de la tasa de interés moratorio. Para efectos tributarios, a partir del 1º de marzo de 2003, la tasa de interés moratorio será la tasa efectiva promedio de usura menos tres (3) puntos, determinada con base en la certificación expedida por la Superintendencia Bancaria durante el cuatrimestre anterior. La tasa de interés a quese refiere el presente artículo, será determinada por el Gobierno Nacional cada cuatro (4) meses".

Artículo 5º. Notificación por correo. Modifícase el artículo 566 del Estatuto Tributario, el cual queda así:

"Artículo 566. Notificación por correo. La notificación por correo se practicará mediante entrega de una copia del acto correspondiente en la dirección informada por el contribuyente a laAdministración.

La Administración podrá notificar los actos administrativos de que trata el inciso primero del artículo 565 de este Estatuto, a través de cualquier servicio de correo, incluyendo el correo electrónico, en los términos que señale el reglamento".

Artículo 6º. Inscripción en proceso de determinación oficial. Adiciónase el Estatuto Tributario con el siguiente artículo 719-1, así:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma de la ley penal tributaria
  • Ley 788 del 2002
  • Las Leyes De Reforma 1
  • Ensayo Reforma Laboral Ley 789/2002
  • Reforma Del Art. 9 De La Ley De Régimen Tributario Interno
  • Ley De Reforma Tributaria 2012
  • proyecto de ley reforma tributaria
  • Ley Reforma Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS