Ley 789

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
L EY 789/2002(Dic 27)

Por la cual se dictan normas para apoyar el Empleo y ampliar la protección social y se modifican algún art. Del Código sust. Del trabajo.
Definición Sist. De protección social
Art. 1: se constituye como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos especialmente los más desprotegidos ytener al menos derecho a la: salud, pensión y al trabajo.
El objetivo de los pensionados es crear un sistema viable que garantice unos ingresos.
En salud que los colombianos puede acceder en condiciones de calidad y oportunidad a los servicios básicos.
El sistema crea condiciones para que los trabajadores asuman nuevas formas de trabajo, organización y jornada laboral, para esto elsistema debe asegurar nuevas destrezas donde los colombianos afrontan una economía dinámica.
CAPITULO II
Régimen De Subsidio Al Empleo
ART. 2: subsidio al empleo para pequeña y mediana empresa: a aquellas empresas que generen puestos de trabajo o jefes cabeza de hogar desempleados.
ART. 3: régimen del subsidio familiar en dinero: tienen derecho al subsidio familiar en dinero los trabajadores cuyaremuneración mensual, fija o variable no sobre pase los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ms/mv siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes, también tienen derecho durante el periodo de vacaciones anuales, periodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo enfermedad profesional. Tendrán derecho a este subsidio las personas acargo enunciadas en el parágrafo 1° del presente artículo, incluyendo el (la)cónyuge y el trabajador.
CAPITULO IV
Régimen Especial De Aportes Para La Promoción Del Empleo
ART. 13: régimen especial de aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al servicio Nal de Aprendizaje y a las cajas de compensación familiar.
ART. 14: Sus empleadores deberán efectuar los aportes parapensiones, salud y Riesgos Profesionales en porcentaje establecidos y como basedecotizacion será como mínimo un salario.
CAPITULO VI
Actualización de la relación laboral y la relación de aprendizaje
ART. 28: Terminación del contrato de trabajo sin una causa justa
ART .30: contrato de Aprendizaje es una forma especial dentro del derecho laboral.

l. Mediante una persona natural desarrollaformación teórica practica en una entidad autorizada a cambio de que una empresa patrocinadora adquiera formación profesional metódica y completa y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo por un tiempo determinado no superior a dos años y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual ningún caso constituye salario.
a. Facilitar la formación.
b. Estareferida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje.
c. La formación es estrictamente personal.
d. El apoyo de sostenimiento mensual tiene fin garantizar el proceso de aprendizaje. El sostenimientoequivale al 50% salario mínimo.
Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado en riesgos profesionales por la que ARP cubre la empresa.
El aprendiz estarácubierto por el sistema de seguridad social en salud conforme al régimen de trabajadores independientes y pagados plenamente por la empresa patrocinadora.
ART .31: Modalidades especiales de formación técnica, tecnológica, profesional y teórica práctica empresarial.
Las practicas con los estudiantes técnicos o tecnólogos que las empresas establezcan directamente con instituciones aprobadas por elestado este tipo de prácticas para afianzar los conocimientos prácticos.
ART.32: Empresas obligadas a la vinculación de aprendices.
Las empresas privadas que ocupan un número de trabajadores no inferior a (15) se encuentran obligadas a vincular aprendices para oficios que requieran formación académica y completa en la actividad económica que desempeñan.
PARAGRAFO: Empresa s de menos de (10)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 789
  • Ley 789
  • diferencias entre la ley 50 y la ley 789
  • ley 789 de 2010
  • EFECTOS LEY 789
  • ensayo ley 789
  • Ley 789 del 2002
  • ASPECTOS LEGALES DE LA LEY 789 DEL 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS