Ley 80 de 1993

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
LA AGRESIVIDAD EN LOS ALUMNOS DE LA SEDE SAN JUAN BOSCO DEL COLEGIO CLUB DE LEONES

JACQUELINE DIAZ GARCIA
MARIA IVONE TORRES PABON

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
CONVENIO FOMANORT- FINET
DIPLOMADO CONVIVENCIA Y CULTURA CIUDADANA

ABRIL 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo lleva por titulo “La agresividad en los alumnos de la sede San Juan Bosco del Colegio Club deLeones”.
En él se plantea un problema representado en conductas agresivas en niños de 5 y 12 años de edad escolarizados. Exhibidos en conductas tales como vocabulario, manoteo, daños de pertenencias ajenas entre muchas otras.

El objetivo principal que se va a tener es diseñar y aplicar talleres pedagógicos para disminuir la agresividad en los niños de la sede san Juan Bosco y crear enellos normas de comportamiento para hacer de ellos ciudadanos con cultura.

El desarrollo del anteproyecto beneficia directamente a la población discente por que busca la minimización de las conductas violentas aprendidas por el
niño, posiblemente a partir de los estilos educativos parentales aplicados a lo niños en su hogar. Igualmente pueden ser aprendidas en el contexto de barriada y porque no en la institución.

Otro para qué, que justifica la investigación es el proceso cognoscitivo que hace relevante aporte para el educador en tanto que se fortalece las técnicas de enseñanza integrales de formación.

El soporte teórico que fundamenta la propuesta es la teoría del aprendizaje social que afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de laconducta de modelos agresivos. Lo conceptual hace referencia a los elementos del problema es por eso que se hace un corto estado del arte sobre antecedentes históricos de la investigación, agresividad, factores consecuentes y estrategias de mejoramiento.
La investigación se realizó siguiendo los lineamientos del método cualitativo, en los niveles de preescolar y básica primaria con poblaciónestudiantil mixta de edades entre los cinco (5) y doce (12) años. La información se recolecto mediante entrevistas y observación los cuales arrojaron datos significativos para el proceso.
A dicho resultado se le dio un manejo estadístico de frecuencias relativas haciendo análisis narrativo de las mismas.
La administración del mismo representado en el talento humano, recursos físicos, técnicosy financieros y un soporte bibliográfico textual y en línea que fundamente su desarrollo.
Finalmente en el anteproyecto se presenta el Diseño y Aplicación de Talleres Pedagógicos para disminuir la agresividad en la Institución Educativa San Juan Bosco.

1. EL PROBLEMA
1.1. TITULO
LA AGRESIVIDAD EN LOS ALUMNOS DE LA SEDE SAN JUAN BOSCO DEL COLEGIO CLUB DE LEONES

1.2. DESCRIPCIÓN DELPROBLEMA

Hablo de agresividad cuando provoco daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico.
En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...). Pero también se puede encontrar agresividad indirecta odesplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.

Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio. Este tipo deniños hace que sus padres y maestros sufran siendo frecuentemente niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros no pudiendo evitar su conducta

Uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo. Uno de los elementos más importantes del ámbito sociocultural del niño es la familia. Dentro de la familia, además de los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 80 1993
  • Ensayo ley 80 de 1993
  • Ley 80 de 1993
  • Ley 80 de 1993
  • Articulo 8 Ley 80 Del 1993
  • Ley 80 De 1993
  • Ley 80 de 1993 Articulo 58-60
  • Contratación Estatal-Colombia ley 80 de 1993.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS