Ley 80

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Una ley, es una norma jurídica dictada por un legislador encargado de proponer algunos lineamientos fundamentales para el buen comportamiento de los procesos ejecutados por una comunidad, evitando ladesorganización, clarificando los términos con los cuales gestionamos nuestras actividades.
El estado colombiano, vio la necesidad de generar una ley para la contratación pública, la cual serádefinida en este documento. Es de gran importancia para el Ingeniero Civil, el conocer en su totalidad dicha norma, pues a partir de esta, generarnos el principio, ejecución y finalización de una obracivil.
La ley 80 de 1993, “tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales”.
Inicialmente, el artículo segundo de esta Ley, se encarga de definirqué es y cuales hacen parte de las entidades estatales (servidores y servicios públicos), de donde inferimos que una entidad estatal puede ser la nación, regiores, departamentos, entidades con mas del50% de participación gubernamental… Cabe resaltar, que la ley misma, se encarga de otorgar el poder para celebrar contratos.
Los artículos consecutivos, señalan la participación del contratista ydel representante estatal (el profesional), del cual señala sus obligaciones en el cumplimiento de las actividades señaladas en el contrato, gestionando los cobros a multas, pagos, prendas, pólizas,seguridad para el empleado y demás, referentes a la ejecución del contrato. Es necesario señalar, que esta Ley es clara en la forma con la cual debemos desempeñar nuestra función como profesionales,exigiendo calidad y demandando responsabilidad en la ejecución del proyecto. Además de esto, la Norma Jurídica, señala que cualquier defecto presente durante y posterior a la ejecución, debe sercorregido en el menor tiempo posible, sin afectar las actividades de la población que use el nuevo recurso.
Infiere, particularmente, en el control y orden que se debe llevar (documentación), para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 80
  • Ley 80
  • Ley 80
  • Ensayo ley 80 de contratacion
  • Ensayo ley 80
  • ensayo ley 80
  • ensayo de la ley 80 20
  • ley 1420 generacion 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS