Ley 843

Páginas: 33 (8178 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LEY Nº 843
LEY DE REFORMA TRIBUTARIA ____________________________________________ TEXTO ORDENADO

PROGRAMA DE SANEAMIENTO LEGISLATIVO
ÁREA TRIBUTARIA, ADUANERA Y FINANCIERA

La Paz – Bolivia 2010

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 843 28/05/1986
Pag. 1 de 148

LEY DE REFORMA TRIBUTARIA

PRESENTACION DEL TEXTO ORDENADO
I.Introducción

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la cooperación alemana en Bolivia a través de la GTZ/CONCED procedieron al diseño, elaboración y ejecución del Programa de Saneamiento Legislativo, cuyo objetivo en su primera fase consistió en la recopilación y depuración de la legislación boliviana desde el año 1825 hasta el 2009, habiéndose seleccionado ocho áreas disciplinarías de laCiencia del Derecho, entre las que se encuentra el Área Tributaria, Financiera y Aduanera. En el marco del indicado Programa de Saneamiento Legislativo se ha elaborado el texto ordenado de la Ley 843 (Ley de Reforma Tributaria) como uno de los principales productos de la consultoría, la misma que estuvo conformada por el Dr. Alvaro Villegas Aldazosa como Experto responsable; Dra. Narda Bacarreza y Dra.Lilian Ticona como Profesionales; y Dra. Vivian Quisbert y Dra. Sandra Vasquez, como Asistentes. 1

Desde el punto de vista de la técnica legislativa debemos entender que un texto ordenado no cambia el texto preexistente, sino que realiza una ordenación sistemática y coherente de las modificaciones producidas en el transcurso del tiempo sobre la materia; así como tampoco altera la vigencia delas normas dictadas con posterioridad bajo la técnicas de la abrogación o derogación, simplemente es un marco de referencia que permite una mejor comprensión y conocimiento de la normativa vigente por parte de los ciudadanos y los operadores jurídicos.

La necesidad de contar con textos legislativos ordenados responde al principio de seguridad jurídica, pues en ellos el ciudadano encuentra uncuerpo coherente de disposiciones agrupadas temáticamente, de manera que en un entorno de dinamismo legislativo pueda conocer con certeza si una disposición específica se encuentra vigente, así como la información precisa sobre su derogatoria. De igual manera, los textos ordenados constituyen un importante instrumento para el trabajo legislativo y reglamentario, cumpliendo un rol orientador quepermite definir con certeza el alcance de las normas en el tiempo, contribuyendo a que el legislador defina con exactitud la norma específica que afectaría la nueva legislación.

1

Pasantes: Fabián Lema y Flavio Javier Loza.
ÁREA TRIBUTARIA, ADUANERA Y FINANCIERA

TEXTO INOFICIAL.

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 843 28/05/1986
Pag. 2 de148

LEY DE REFORMA TRIBUTARIA

II.

Marco histórico referencial de la Ley 843

La Ley N° 843 de 28 de mayo de 1986, Ley de Reforma Tributaria, crea un nuevo sistema tributario en Bolivia, que hasta la fecha ha sufrido modificaciones que no alteran los rasgos esenciales de simplicidad del sistema tributario boliviano. Entre las modificaciones más importantes tenemos a las introducidasinicialmente por la Ley N° 926 de 22 de abril de 1987, posteriormente las leyes N° 1314 de 28 de febrero de 1992 y 1489 de 7 de mayo de 1993. La Ley N° 1606 de 22 de diciembre de 1994 que introduce una de las más grandes modificaciones a la Ley 843, seguida de la Ley N° 2493 de 5 de agosto de 2003.

III.

Metodología

La elaboración de textos ordenados en el Programa de Saneamiento Legislativose sustenta en el desarrollo de una metodología uniforme para todas las áreas de trabajo. Con las particularidades de cada una de ellas, ha desarrollado un soporte de aplicación informática que permite el ingreso de datos sobre una base preestablecida de los textos normativos cargados en el sistema. El registro de todas las leyes en la aplicación informática, incluye la clasificación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 843
  • Ley 843
  • Ley 843
  • ley 843
  • ley 843
  • Ley 843
  • Ley 843
  • Ley 843

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS