Ley 882 Del Peru

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Este trabajo está dedicado a todos los universitarios ya que nos explica sobre el sistema educativo en la actualidad.
DEDICATORIA



INDICE


INTRODUCCION…………………………Pag. 2
HISTORIA…………………………………….Pag. 3
LEY PRECEDENTE………………………..Pag. 4 – 5
CONCEPTO…………………………………….Pag. 6 – 8
CARACTERISTICAS…………………..Pag. 9 – 10
REQUISITOS………………………………Pag. 11 – 12
LEY PROPUESTA………………………...Pag. 13CONCLUSIONES………………………..Pag. 14

INTRODUCCION

Luego de aproximadamente 30 años de crecimiento constante de la población universitaria y de profesionales, una fuerte recesión económica a finales de los 80 trajo como consecuencia desempleo hasta en el sector con mayor nivel de educación. Por ello, no era de extrañar subirse a un taxi y encontrarse con un taxista-ingeniero, taxista-abogado,taxista-administrador.
Como respuesta a la crisis, en la década de los noventa se implementó una política de privatización de la economía peruana a través del DL N°882. Una economía de libre mercado era la formula que iba a solucionar, a través de la inversión privada, el problema del desempleo y la crisis económica arrastrada de años anteriores. ¿Realmente marcó diferencia el nuevo marcolegislativo en el sistema universitario con el DL N° 882? ¿Qué nuevos dilemas se presenta ante la educación universitaria promovida y dirigida por actores enteramente privados?

HISTORIA

En noviembre de 1996 el ex rector de una universidad nacional y ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, por entonces mandatario del Estado, en uso de la delegación de funciones que le hiciera elCongreso de la República, promulgó el Decreto Legislativo 882 destinado a incentivar la creación de centros educativos de todo nivel con el claro propósito de comercializar el servicio educativo. Firmaron el decreto junto con el principal responsable, el primer ministro Pandolfi y el ministro de educación Palermo. Se consumó de esta manera la campaña llevada a cabo por individuos interesados enlucrar con la educación. Fue así como la codicia quedó instalada en la educación peruana.

Hasta antes del D.L. 882 existían en el Perú dos clases de universidades las públicas y las privadas, las primeras creadas por el Estado y las segundas por particulares. Unas y otras realizaban su función educativa enmarcada en normas que no permitían el lucro. Entre las privadas destacaban, y destacan, laPontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico, todas ellas reconocidas nacional e internacionalmente por su excelente calidad académica.
El nuevo dispositivo legal dio lugar a la creación de un número indiscriminado de universidades, institutos superiores y filiales que han llevado a la educación superioral caos en que actualmente se encuentra, con 92 universidades, de las cuales, 56 son privadas, 34 filiales autorizadas y más de 500 filiales clandestinas (Abril de 2009). Francia con una población de 63.713.926 habitantes contaba en el año 2007 con 85 universidades, nuestro país supera ese número de universidades con una población que llega ese mismo año a 28.220.764 habitantes. Similar situaciónse encuentra cuando se compara al Perú con España y con otros países desarrollados.

LEY PRECEDENTE

Para poder entender las particularidades planteadas en el DL N°882 es necesario describir  la ley precedente referente a la reglamentación de la organización del sector universitario en el Perú.
Es la ley N°23733, emitida en 1983, la que procurará al detalle el marco legalpara la gestión y el financiamiento de las universidades públicas y privadas (Foro educativo: 25). Dicha ley tendrá dos ejes centrales. El primero afirma la gestión autónoma de las universidades en lo académico, administrativo y normativo según ley (Artículo 1). Específicamente las universidades tienen el derecho a aprobar un estatuto propio y regirse según él. Tienen el deber de organizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes del peru
  • Ley de contraloria peru
  • Ley de Nocividad Peru
  • Ley mype perú
  • Ley general e aduanas
  • Ley De Tercerizacio Peru
  • Ley del servicio civil
  • Prescripcion de la ley penal peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS