Ley 93

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LEY 93
(De 4 de octubre de 1973)
Por la cual se dictan medidas sobre los arrendamientos y se crea en el
Ministerio de Vivienda, la Dirección General de Arrendamientos
EL CONSEJO NACIONAL DE LEGISLACION
CAPITULO I
ARTICULO 1- Es de orden público el arrendamiento de bienes inmuebles particulares destinados para habitación, establecimientos comerciales, uso profesional, actividadesindustriales y docentes, que se regula por medio de esta Ley.
ARTÍCULO 2- Esta Ley regula, igualmente, los subarrendamientos y se aplica al arrendamiento de cuartos y apartamientos amueblados.
ARTÍCULO 3- Se excluye de la aplicación de esta Ley aquellos bienes inmuebles arrendados cuyo canon de arrendamiento sea establecido por día, tales como: hoteles, moteles, casas de hospedaje y pensiones. Lasviviendas en los centros de verano que se arriendan por temporada también quedan excluidas, siempre que el término de arrendamiento con las prórrogas si éste es el caso, no sea superior a seis (6) meses.
ARTÍCULO 4- No se podrá negar el arrendamiento de los bienes inmuebles a que se refiere esta Ley, por razón de raza, estado civil, sexo, nacionalidad, edad, color, credo político o religioso, o portener niños el arrendatario.
ARTICULO 5- Todo contrato de arrendamiento deberá formalizarse por escrito en formatos suministrados por la Dirección General de Arrendamientos, y expresará: fecha, nombres, apellidos, números de cédula de identidad personal y domicilios de los contratantes; el bien inmueble o parte del que comprenda el arrendamiento con expresión del número, calle o plaza ycorregimiento en que esté ubicado; número catastral de la finca, tomo, y folio de su inscripción y cualesquiera otras indicaciones sobre la misma; valor en dinero que representa el canon de arrendamiento, aunque se convenga el pago en servicios o en especies distintas; el término de duración; y el destino que se le da al inmueble arrendado.
ARTÍCULO 6- EL ARRENDADOR tiene la obligación de entregar a laDirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su firma, una copia de todo Contrato de Arrendamiento que celebre. La omisión del Arrendador de presentar copia del Contrato, o la negativa del arrendatario a firmarlo cuando esté ocupando el inmueble, será causal de sanción de acuerdo con lo establecido en esta Ley.
Lasdisposiciones de este Artículo también se aplicarán al subarrendamiento.
ARTICULO 7- No se considera violación del contrato de arrendamiento, el hecho de que en una casa arrendada para habitación, sus ocupantes ejerzan el oficio o profesión del cual derivan sus ingresos, siempre que el ejercicio de éstos no viole disposiciones legales vigentes, ocasiones gastos adicionales al arrendador o perturbe la paz ytranquilidad de los vecinos.
ARTÍCULO 8- Todas las casas destinadas para habitación deben reunir las condiciones de higiene, salubridad y seguridad previstas en la Ley.
ARTÍCULO 9- Ningún contrato de arrendamiento o la prórroga de él, podrá celebrarse por un término menor de tres (3) años; el arrendatario tendrá derecho a que se le prorrogue, por igual término, en caso de que al vencerse elcontrato estuviera al día en sus pagos. Si el arrendador rehusase recibir el importe del canon de arrendamiento, el arrendatario podrá depositarlo en la Dirección General de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda. La constancia correspondiente que se le expida acreditará haber verificado sus pagos y para todos los efectos legales se entenderá haber verificado sus pagos y para todos los efectoslegales se entenderá prorrogado el contrato.
ARTÍCULO 10- El término de duración y el de prórroga del contrato de arrendamiento es obligatorio para el arrendador y renunciable para el arrendatario en cualquier tiempo, sin otra obligación que un aviso previo.
ARTÍCULO 11- El canon de arrendamiento se pagará por mes vencido.
ARTICULO 12- Queda prohibido exigir del arrendatario retribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 80 del 93
  • La Ley 99 Del 93
  • Ley 99 del 93
  • ley 70 del 93 y articulos
  • Ley 99 Del 93
  • resumen ley 100/93
  • Ley 87 De 93
  • Ley 115 93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS