Ley abolitoria de los fueros

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
COMENTARIO
Se nos presenta para comentar un texto que tiene por título “Ley del 21 de julio de 1876″. Nos muestra una serie se artículos en los que se pueden observar las consecuencias de laabolición de los fueros en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Para realizar el comentario seguiremos el siguiente procedimiento: localización del texto, análisis del mismo y contextualización.Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto
1.- LOCALIZACIÓN
a) Naturaleza del texto:
- Por su forma: objetivo
- Por su contenido: político
- Por suorigen: fuente histórica
b) Autoría: individual. Como se señala al inicio la autoría corresponde al Rey Alfonso XII aunque viene también firmado por el Presidente del Consejo de ministros, don AntonioCánovas.
c) Datación: 25 de julio de 1876
d) Destinatario: público.
2.- ANÁLISIS
El tema principal del texto es la abolición de los fueros de las Provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, únicas queen ese momento disponían de ellos, junto con Navarra.
Las tres ideas que se desarrollan están relacionadas con las obligaciones de asistir al servicio militar y pagar impuestos y de la necesidad deacomodar las leyes a la nueva realidad.
El texto pertenece a la Ley de 21 de julio de 1876, en la cual quedan suprimidos los fueros de las Provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Las principalescuestiones que se contienen son:
a) Se extiende a estos territorios la obligación que tienen todos lo demás de acudir al servicio de las armas. Como es bien conocido uno de los privilegios contenidos enlos fueros era la no obligación de ir al servicio militar, salvo el de la marina. Con este artículo queda, pues, suprimido el privilegio (Art. 1). Esta obligación queda reforzada en el artículo 2ºdejando claro que cuando se convoquen “quintas o reemplazos” deberán responder con el cupo de hombres que les correspondan. Esta cuestión del “cupo o número fijo” motivará que los adinerados no vayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de modificación de fueros de 1841
  • ley estatutaria fuero militar
  • comentario ley de los fueros 1841
  • comentario ley de fueros
  • Fuero
  • Fuero
  • fuero
  • Fueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS