Ley Aduanera

Páginas: 54 (13321 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
CUESTIONARIO DE LA LEY ADUANERA.



1._ ¿Que es la Ley Aduanera y cuáles son sus características?

Ley Aduanera: Conjunto de ordenamientos dictados por ley para el manejo de las operaciones internacionales por los distintos recintos autorizados para el despacho de mercancías.

Características

• Es un ordenamiento de naturaleza fiscal (bases gravables, supuesto de causación ysujetos al pago de los impuestos)

• Es un ordenamiento que norma la entrada, salida, y transito de bienes por territorio mexicano de manera conjunta con la ley y tarifa de los impuestos generales de importación y exportación (LIGIE), lo anterior convierte a este ordenamiento en una ley única en su tipo, ya que las tasas de los impuestos se encuentran en la LIGIE, las bases gravables, sujetos ysupuestos de causación se ubican en la Ley Aduanera

• Es una ley que aplica sin prejuicio de lo dispuesto de los Tratados Internacionales de los que México forma parte, es decir en este caso no existe la controversia acerca de la jerarquía de la constitución, leyes y tratados que existen en otra materia de derecho

• Es una Ley que contiene pasos y procedimientos de los contribuyentes,las autoridades, los particulares, con concesiones o autorizaciones que intervienen en el proceso de despacho de mercancías definiendo de manera precisa lo que cada uno de ellos deberá hacer

2._ ¿Qué regula la Ley y quienes están obligados con este ordenamiento legal?

ARTICULO 1. Esta ley, las de los impuestos generales de importación y exportación y las demás leyes y ordenamientosaplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de este o de dicha entrada o salida de mercancías. El código fiscal de la federación se aplicara supletoriamente a lo dispuesto en esta ley.
Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienesintroducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios remitentes apoderados agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción extracción custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados en el párrafo anterior.
Las disposiciones de las leyes señaladas enel párrafo primero se aplicaran sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte.
3._ ¿Cuáles son los términos de la Ley Aduanera? (Art. 2)

ARTICULO 2. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE CONSIDERA:
I. Secretaria, la secretaria de hacienda y crédito público.
II. Autoridad o autoridades aduaneras las que de acuerdo con el reglamento interior de la secretaria ydemás disposiciones aplicables tienen competencia para ejercer las facultades que esta ley establece.
III. Mercancías los productos artículos efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.
IV. Residentes en territorio nacional además de los señalados en el código fiscal de la federación las personas físicas o moralesresidentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes o bases fijas en el país siempre que reúnan los requisitos que señala la ley del impuesto sobre la renta para ser establecimiento permanente o base fija y las personas físicas que obtengan ingresos por salarios de un residente en territorio nacional.
V. Impuestos al comercio exterior, los impuestos generales deimportación y de exportación conforme a las tarifas de las leyes respectivas.
VI. Reglamento el reglamento de esta ley.
VII. Reglas las de carácter general que emita la secretaria.
VIII. Mecanismo de selección automatizado, el mecanismo que determinara si las mercancías se someterán a reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento.
IX. Programa de devolución de aranceles, el régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley aduanera
  • Ley aduanera
  • Ley Aduanera
  • Ley aduanera
  • La ley aduanera
  • ley aduanera
  • Ley aduanera
  • Ley aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS