Ley Antidiscriminacion

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015



LEY NÚM. 20.609

ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

INTRODUCCIÓN
En Chile, un país donde hay que obligar a algunos ciudadanos a respetar los derechos fundamentales de los otros, y dondelos apodos despectivos y malos tratos a homosexuales, extranjeros o minusválidos son pan de cada día. Una ley viene a calmar las ansias de justicia de la opinión pública, que desde el cruel asesinatode Daniel Zamudio, se dio cuenta de que en Chile se discrimina.
OBJETIVO
La finalidad de esta ley, según declara el Inciso 1° del Artículo 1° corresponde fundamentalmente a  “instaurar un mecanismojudicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria”.
DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

Citando a la ley:
“Se entiende pordiscriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción  que carezca de justificación razonable […] y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechosfundamentales […], en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, lasindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y laenfermedad o discapacidad”.

Procedimiento judicial frente a las discriminaciones arbitrarias
Existe una acción de no discriminación arbitraria, que pueden presentar los directamente afectados por laacción u omisión que provocó la discriminación.



¿Dónde se presenta?
Ante el Juez de letras de su domicilio o del domicilio del discriminador.

La puede interponer la persona directamente afectada, surepresentante legal o por quien esté a cargo del cuidado personal o la educación del afectado. Asimismo, en el caso que el afectado se encuentre impedido de ejercer la acción o no tenga representante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Antidiscriminación
  • La Ley Antidiscriminacion
  • Tesis En En Contra De La Ley Antidiscriminación
  • Ensayo Ley Antidiscriminacion Chile
  • Debate Ley Antidiscriminación
  • Ley antidiscriminación: con o sin limitaciones
  • Ley Antidiscriminación Chile
  • Ley Antidiscriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS