Ley Antievacion 2

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El decreto 4-2012 o disposiciones para el fortalecimiento del sistema tributario y combate a la defraudación y contrabando, conocido como Ley Antievasión II, entrará en vigor en ocho días, luego desu publicación este viernes en el diario oficial y complementa la reciente aprobación Ley de Actualización Tributaria, decreto 10-2012.
El decreto forma parte de la propuesta que el Grupo Promotor delDialogo Fiscal –GPDF-, impulsó en 2008 y que estaba pensada para aprobarse con la propuesta de Reforma Fiscal de aquel entonces, pero al darse aprobación este año a la actualización fiscal el próximoaño se derogará el decreto 26-92, (actual Ley del Impuesto Sobre la Renta –ISR-).
La ley Antievasión II incluye reformas al ISR en áreas como costos y gastos no deducibles, modificaciones a losregímenes de personas individuales, así como reforma al régimen de exenciones del pago del Impuesto al Valor Agregado –IVA-, entre otras medidas para fortalecer el papel que juega la Superintendencia deAdministración Tributaria –SAT-.
Sobre los cambios que ahora tendrán las facturas especiales para la compra de bienes, la cual es usada cuando las compañías compran a alguien que no tiene facturas, lessube el impuesto del actual 3.1 por ciento a 5, lo que el economista Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, -Icefi-, señala como buena medida aunque se sugirierontasas más bajas.
“La tasa que incluye la propuesta es buena, eso la verdad es que la tasa está bien y es correcto porque se busco una estandarización del cinco por ciento, es lo justo aunque hubiesesido mejor una tasa más alta para los sectores con mayor ingresos, pero así como quedo la actualización tributaria, yo no lo veo mal”, refiere Barrientos.
Otra acción que está en la ley actual y ademásse incluye en la recién aprobada actualización fiscal es que ahora “sí” las empresas deberán comprobar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- la cuota patronal para que la SAT les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva ley antievacion 2
  • Ley antievacion guatemala
  • Antievacion
  • 2 Ley De Newton
  • 2 Ley 1420 1
  • LEY PENAL DEL AMBIENTE 2
  • LEYES DE NEWTON 2
  • 2 LEY DE NEWTON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS