Ley antievasion

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Fortaleza:
• Con el Decreto 20-2006 LEY ANTIEVASION la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene un marco jurídico en el cual se puede valer y ejercer el derecho a imponer sanciones a los malos contribuyentes que con prácticas delictivas y evasivas retienen o no enteran los tributos a cajas fiscales.

• Evitar la falsificación de documentos base (facturas, facturas especiales,notas de crédito y debito) para respaldar las solicitudes de crédito fiscal ante la Administración Tributaria.

• La nueva ley está destinada a garantizar la disponibilidad de recursos, sin tener que recurrir al incremento de tributos o endeudamiento público interno y externo. Además establece instrumentos técnicos y jurídicos que deben permitir el fortalecimiento de la capacidad de laadministración tributaria, a fin de asegurar que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pueda efectuar una mejor recaudación, sin desestimular las inversiones del sector productivo.

Amenazas:

• Malos contribuyentes quitan oportunidades al Estado para cubrir sus oportunidades de beneficio para la ciudadanía.

Debilidades:

• Según opiniones de expertos en el tema, es que seviolan varios aspectos contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, entre ellos podemos mencionar:

 Se viola la garantía de confidencialidad establecida en la Constitución Política de la República y Leyes Especiales, el secreto profesional.

 La descapitalización de algunas empresas o entidades que venden al crédito, ya que les viene a limitar el efectivo que se pudierautilizar para generar mayor fuente de ingresos.

Bancarización en materia tributaria

La Ley Antievasión señala que los pagos que se lleven a cabo para respaldar costos y gastos deducibles o que constituyen créditos fiscales, deben efectuarse por cualquier medio que faciliten los bancos del sistema distinto al efectivo. El artículo 20 del Decreto 20-2006 establece que aquellos egresos quesean mayores a Q50 mil, para que su deducción sea aceptada, debe demostrarse su pago por cualquier medio del sistema bancario tales como cheques, transferencias, cartas de crédito, etc. También se señala que pueden efectuarse tales pagos utilizando tarjetas de crédito o de débito.

No obstante, la ley no está clara en el sentido de señalar si es o no deducible, puede interpretarse que si uncontribuyente tiene registrados en su contabilidad facturas mayores a la cantidad indicada y no puede demostrar que el pago de los mismos lo efectuó por medio del sistema bancario, el monto se considera como un gasto o costo no deducible, así como tampoco se le aceptaría el crédito fiscal correspondiente. En el proyecto de reformas fiscales se pretende ser más estricto en el cumplimiento de estaobligación, y se introducen varios cambios que seguramente causarán problemas en su aplicación, puesto que en el normal desarrollo de algunas actividades empresariales será difícil cumplir con las exigencias que se contemplan en el proyecto de reformas. Uno de los cambios que se proyecta es que el monto de la transacción se deja en Q30 mil, y se aclara que se entenderá que existe una sola operacióncuando se efectúen varios pagos a un mismo proveedor durante un mes, lo que equivale a decir que si se efectúan tres pagos a un proveedor y sumen Q30 mil, los tres pagos deben documentarse por medio del sistema bancario.

Por otro lado, también se señala que los pagos por medio del sistema bancario deben individualizar a quien venda los bienes o preste los servicios. Actualmente eso no está asíregulado. Al quedar de esa manera esa regulación se tendrá serios problemas y vendría a entorpecer algunas operaciones empresariales, como aquellos contribuyentes que se dedican a la publicidad que en muchos casos sus clientes emiten los cheques de pagos a nombre de la agencia y ésta a su vez emite el pago al medio que prestó el servicio. Actualmente se opera así en varios casos y no ha dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de ley antievasion ii
  • FALLO MERA
  • Ley antievasion
  • Ley Antievasión Ii
  • ley antievasion 2
  • Ley Antievasion Guatemala
  • antievasion
  • Contradicción de la Ley Antievasión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS