Ley Antimonopolio Chile

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Ley Antimonopolio: tiende a prevenir los hechos o actos de carácter monopólico, y también a corregir los ya producidos, sin utilizar, necesariamente, para este último caso la represión penal. Estacircunstancia permite la aplicación de la ley y la acción de los órganos creados por ella a un sinnúmero de casos o hipótesis de “atentados” o “entorpecimientos” a la libre competencia, sin necesidad deidentificarlos como delitos, con todas sus específicas características jurídico-penales.
Decreto Ley N° 211, de 1973, contempla una instancia de prevención, que tiende a impedir que la conductapenal de monopolios llegue a realizarse, o que, habiéndose iniciado, llegue a consumarse o producir los resultados perseguidos, aún, habiéndose ya realizado o consumado una conducta que pudieracalificarse de tal, su represión penal puede quedar diferida o incluso definitivamente descartada, si media una corrección extrapenal oportuna.
En cuanto a la legislación antimonopolios el delito de monopoplioy su represión por la Justicia Penal es sólo una parte de aquella legislación, a la cual es posible no recurrir sino en casos particularmente graves o cuando hubieren fracasado los expedientes oinstancias preventivos y correctivos que la ley ha dispuesto.
Esta es la intención de la ley, intentar que los poderosos no se queden con todo, para ello fue creado el tribunal de la libre competencia.En Chile, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) es un órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la CorteSuprema, cuya función es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia. Posee el tratamiento de Honorable, y cada uno de sus miembros, el de Ministro. Tiene su sede en Santiago.Funciona como un ente colegiado, integrado por tres abogados y dos economistas, asimilable a una sala de la Corte de Apelaciones.1
Fue creado por medio de la Ley N°19.911, del 8 de octubre de 2003,2 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley antimonopolio de Chile
  • Leyes Antimonopolios
  • Ley Antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • Ley Antimonopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS