ley antitabaco

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013



PontificiaUniversidad Católica de Valparaíso
Facultad de Derecho
Derecho

Prescripciones y fiscalizaciones de la Ley 20.660
Bárbara Castro Rojas



















Resumen: El presente Informe de Investigación Bibliográfica pretende exponer, en términos generales las nuevas y más severasprohibiciones que ha realizado el parlamento con la reforma a la ley 19.419. Por otro lado y a cabalidad examina las respectivas sanciones posibles a las transgresiones de las disposiciones, que en definitiva son un mero medio para cumplir el fin de disminuir las altas tasas de individuos chilenos que consumen sustancias producidas de tabaco, y a la vez minimizar el gran porcentaje de enfermedadesderivadas de esta misma sustancia letal. No obstante, si bien las sanciones son un mero medio, se debe trabajar para el cumplimiento de lo prescrito por la ley, es por esto que se explica la fiscalización y los procedimientos administrativos judiciales que se llevan a cabo en caso de transgresión.

Palabras claves: ley – tabaco – fiscalizadores – multa.

















Al pasarlos años, el consumo de tabaco en nuestro país, se ha convertido en un gran debate, cuyo núcleo central radica en la problemática que se presenta en la salud pública, pues constituye una de las causas más significativas de enfermedad que desembocan incluso en la muerte, entre las cuales se distingue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cerebrovascular, isquémica del corazón, cáncer alpulmón y laringe.
Por otro lado la epidemia del tabaquismo también es un factor relevante en las muertes que se producen al año en nuestra nación. Así en el año 2010, se produjeron 16.707 muertes por esta causa, equivalente a 46 muertes diarias.
Lo anterior no es menor si consideramos que Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS, 2009-2010), es el país que contiene mayor prevalecía alconsumo de cigarrillos, representando a un 40,6% de fumadores en la región de las Américas.
Es por esto que los parlamentarios en Enero de este año han aprobado la ley 20.660, la cual modifica en sus respetivos artículos a la ley 19.419, urdiéndola más rígida y severa, siempre con el objetivo de proteger a la población chilena, y consecuencialmente disminuir el consumo de cigarrillos como asítambién la mortalidad y morbilidad de las enfermedades cargadas al tabaco.
Para el mejor acatamiento de esta ley, quedarán encargados de fiscalizar las Secretarías Ministeriales Regionales (SEREMIS) y los inspectores municipales, quienes tienen una labor básicamente de prevención pero a la vez también de velar por el cumplimiento de regulaciones legales, reglamentarias y administrativas, las cualessi en caso contrario no son veneradas se castigará con elevadas multas. No obstante el Gobierno, en conjunto con la Oficina de Control de Tabaco de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud ha creado procedimientos, con los que se pretende lograr resultados significativos en la disminución de individuos consumidores de sustancias elaboradas de tabaco. Y esprecisamente la fiscalización y multas los temas que serán desarrollados en este Informe de Investigación, además de las prescripciones de la nueva ley.
En marzo de este año, comenzó a regir la modificación a la ley antitabaco, la cual ya ha provocado un gran cambio en las costumbres de los chilenos. Esta ley aprobada por el Congreso en enero, prohíbe el consumo de tabaco en espacios interiores ocerrados, que sean accesibles al público o de uso comercial. Estos espacios se definen como aquellos cerrados entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o cerrada (Manual para la fiscalización de la Ley de Tabaco Nº 19.419, 2013).
Además ha establecido no fumar en tribunas, galerías u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley antitabaco
  • Ley antitabaco
  • Ley antitabaco
  • ley antitabaco
  • Ley antitabaco
  • Ley Antitabaco
  • ley antitabaco
  • Ley Antitabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS