ley arquitectura

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
El Ministerio del Desarrollo Urbano, conjuntamente con los organismos a que se refiere el artículo anterior, preparará los programas nacionales de actuaciones urbanísticas, los cuales serán sometidos a la consideración del Consejo de Ministros y, una vez aprobados por éste, serán vinculantes para los organismos mencionados. La ejecución de los planes de ordenación urbanística se realizarámediante programas de actuaciones urbanísticas conforme a lo previsto en los artículos 29 y 30.
Capítulo III
De la Planificación Urbanística Local
Los planes de desarrollo urbano local se elaborarán teniendo en cuenta las directrices determinantes establecidas en los planes de ordenación urbanística, y contendrán:
1.- La definición detallada del desarrollo urbano, en términos de población, baseeconómica, extensión del área urbana y control del medio ambiente.
2.- La clasificación del suelo, a los efectos de determinar el régimen urbanístico aplicable, y permitir la elaboración de planes especiales.
3.- La Delimitación de espacios libres y áreas verdes destinadas a parques y jardines públicos, y a zonas recreacionales y de expansión.
4.- La localización para edificaciones y serviciospúblicos o colectivos.
En los casos de ciudades o núcleos urbanos con expectativa de crecimiento no mayor de 25 mil habitantes, en los cuales no se hubiere elaborado el plan de desarrollo urbano local, éste podrá sustituirse por un esquema de ordenamiento sumario que fije las condiciones básicas de desarrollo, incluyendo las áreas de expansión. La responsabilidad para la elaboración delos esquemas de ordenamiento sumario a que se refiere el artículo anterior corresponde al Consejo Municipal respectivo, y, en su defecto, al Ministerio del Desarrollo Urbano.
Corresponde a los Municipios establecer los procedimientos complementarios para la elaboración, aprobación, ejecución, control y modificación de los planes de desarrollo urbano local, sin perjuicio de las disposiciones de lapresente Ley. El proyecto de plan estará sometido al proceso de información y consultas públicas por un período de sesenta (60) días continuos. Lapso durante el cual los interesados podrán hacer las observaciones que estimen oportunas o convenientes.
Una vez recibidas las observaciones al plan, el Consejo Municipal decidirá sobre las mismas, aprobándolo inicialmente y remitiéndolo al Ministeriodel Desarrollo Urbano, conjuntamente decidir al respecto en un término no mayor de dos (2) meses y procederá a la publicación del plan de la Gaceta Municipal. Con las observaciones o alegatos que se hubieren formulado, a los efectos de dar cumplimiento a lo pautado en la Ley Orgánica de Régimen Municipal.
Parágrafo Primero: El Consejo Municipal, devuelto como fuere el proyecto del plan dedesarrollo urbano local, someterá el mismo a la aprobación definitiva de la Cámara Municipal, la cual deberá
Parágrafo Segundo: Al concluir el plazo para la aprobación del plan, sin que el Consejo Municipal se hubiere pronunciado al respecto, el mismo podrá ser publicado por el Ministerio del Desarrollo Urbano, en la Gaceta Oficial entendiéndose tal acto como la aprobación del referido plan dedesarrollo.
En los casos en que las Municipalidades no formulen sus planes de desarrollo urbano local, por no tener organismos o recursos necesarios para ello, el proyecto de plan podrá ser elaborado por el Ministerio del Desarrollo Urbano, directamente o por intermedio de otros organismos públicos en quienes se delegue esta competencia, pero siempre con la participación del Municipio. urbano local.Capítulo IV
De los Planes Especiales
Son planes especiales aquellos cuyo objetivo fundamental es la ordenación, creación, defensa o mejoramiento de algún sector particular de la ciudad, en especial las áreas de conservación histórica, monumental, arquitectónica o ambiental, las zonas de interés turístico o paisajístico, los asentamientos no controlados las áreas de urbanización progresiva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura ley
  • LEYES y NORMAS LEGALES EN LA ARQUITECTURA
  • Ley de ejercicio de ingeniería y arquitectura
  • arquitectura y leyes
  • Ley De Ejercicio De La Ingenieria Arquitectura Y Profesiones Afines
  • Ley de ejercicio de la ingenierìa, la arquitectura y profesiones afines.
  • Ley De Ejercicio De La Ingenierìa, La Arquitectura Y Profesiones Afines.
  • Leyes Relacionadas Con La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS