Ley avelino siñani

Páginas: 38 (9341 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
PROYECTO DE LEY NUEVA
LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ

TITULO I
MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
CAPITULO ÚNICO
BASES, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCCIÓN BOLIVIANA
Artículo 1° (Base) La base permanente de la educación es la sociedad.
Articulo 2° (Principios) Los principios de la Educación plurinacional son los siguientes:
a. Esfunción suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, por constituir un derecho humano fundamental; tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla, regularla y ejercer tuición a través del Sistema Educativo Plurinacional.
b. Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista y transformadora de las estructuras económicas y sociales orientada a la reafirmacióncultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro bolivianas hacia la construcción de un Estado Plurinacional.
c. Es comunitaria, democrática, participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad.
d. Es unitaria e integradora del EstadoPlurinacional, y promueve la seguridad, defensa y desarrollo integrando las expresiones de orden político, económico, social y cultural del Estado.
e. Es laica, pluralista y espiritual porque respeta cada cultura y la libertad de creencias religiosas, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de imposición dogmática religiosa.
f. Es universal, única y diversa. Universal porque atiende atodas las bolivianas y todos los bolivianos. Única en cuanto a calidad y contenido curricular básico. Diversa en su aplicación y pertinencia a cada contexto geográfico, social, cultural y lingüístico.
g. La educación fiscal es gratuita en el Sistema Educativo Plurinacional y obligatoria en los diferentes niveles y modalidades del sistema de educación regular, con igualdad de oportunidades sindiscriminación social, de género, cultural lingüística ni económica.
h. Es intracultural, intercultural y plurilingüe porque articula un Sistema Educativo Plurinacional desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos y la lengua propia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro bolivianas, promoviendo la interrelación y convivencia enigualdad de oportunidades para todos, a través de la valoración y respeto recíproco entre culturas.
i. Es productiva y territorial, orientada al trabajo creador y al desarrollo sostenible que garantice procesos de producción, conservación, manejo y defensa de todos los recursos naturales, fortaleciendo la gestión y control territorial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, lascomunidades interculturales y afrobolivianas.
j. Es científica, técnica, tecnológica y artística porque desarrolla los conocimientos y saberes desde la cosmovisión de las culturas milenarias en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología, para contribuir al desarrollo integral de la humanidad.
k. Es una educación en la vida y de la vida porque interpreta las exigencias vitales delEstado en sus diversas zonas ecológicas, propicia una sociedad de unidad, de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza en lo individual y colectivo, para vivir bien, con dignidad y justicia social.

Artículo 3° (Fines) Los fines de la educación boliviana son:
a. Consolidar una educación descolonizada, como instrumento para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad digna,soberana y productiva.
b. Reafirmar la dignidad, la unidad e integridad territorial y la soberanía del Estado.
c. Garantizar en la educación, la participación plena de las bolivianas y los bolivianos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las organizaciones sociales e instituciones del Estado.
d. Desarrollar principios de reciprocidad, solidaridad y unidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1565, Avelino Siñani
  • La ley avelino siñani y elisardo perez
  • Porque la ley avelino siñani es rechazado mpor los maestros
  • Educacion inicial en la ley d avelino siñani
  • Ley de educación avelino siñani
  • Ley avelino siñani
  • Proyecto de ley avelino siñani
  • Venatjas ley avelino siñani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS