Ley avelino siñani

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
PROYECTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN
“AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ”

1.- PREÁMBULO.- Una vez implantada la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional en nuestro país se estableció un gran cambio en todos los ámbitos: social, cultural, educativo, etc. Entre estos el cambio más relevante y revolucionario se dio en el campo educativo, por esta razón, es necesario tomar encuenta, estudiar y analizar esta nueva ley educativa llamada Avelino Siñani y Elizardo Pérez que tiene como objetivo principal la adecuación de la educación boliviana a la normativa legal vigente, tomando en cuenta que la misma quiere llegar a revolucionar el sistema educativo para ajustarlo a las nuevas condiciones económicas, sociales y culturales en que se desenvuelve el país el mismotiene una gran cantidad de retos educativos con el fin de encarar el desarrollo económico social y cultural del Estado en el próximo milenio, donde ella misma y por sí sola, representa un gigantesco salto hacia adelante en el proceso  educativo.
2.- ANALISIS DE LA LEY.
2.1.- ASPECTOS POSITIVOS.- Las Bases, Fines y Objetivos de esta ley son aspectos positivos, en la cual los alumnos ymaestros deben construir activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados, respetando lo social, lo intercultural, lo intracultural. Tiene como esencia un Sistema Educativo Pluricultural donde se entiende que lo social y la comunidad son entes activos y participativos dentro de la formación pedagógica con procesos de enseñanza familiar, comunitaria y de inclusión; buscacultivar y fortalecer los valores éticos, morales y estéticos, basados en la vida comunitaria, formular e implementar programas específicos orientados a garantizar una educación sin discriminación. Se observa de forma deducida, aspectos del aprendizaje por descubrimiento, en sus aspectos de descolonización, transformadora, universal, de inclusión de igualdad de género, integracionista, con finesde desarrollo, lo que indica un proceso de descubrimiento e investigación general y particular.
Siendo un sistema educativo pluricultural en la cual participa la comunidad dará a las generaciones futuras una cultura propia, protegida con el sentido de pertenencia  a lo nuestro y a lo propio.
En las Bases se establece que la educación es la más alta función del estado con calidad, pertinenciacultural y lingüística a todas las regiones del país. Única en cuanto a calidad (fiscal, privada y de convenio) y diversa en cuanto a la aplicación y correspondencia a cada contexto; se observa la inclusión social de todos los bolivianos y bolivianas sin discriminación; se observa de forma impuesta la educación técnica y científica.
En los Fines quiere desarrollar una educación científica,técnica – tecnológica, que permita el conocimiento de historia; observando aquí el respeto a lo nuestro, es descolonizadora busca la inclusión, de trabajo del hombre para el hombre y para la comunidad; integra equitativamente a la mujer y hombre bolivianos se valora y respeta las diferencias y semejanzas viendo las necesidades del país, busca desarrollar una educación accesible y equitativa deacuerdo a las necesidades de vida y al entorno social de cada uno de los bolivianos y bolivianas.
En los Objetivos pretende Atender todas las necesidades como los procesos permanentes de alfabetización, mejorar la calidad de la educación, universalizar la sabiduría y conocimientos propios para el desarrollo de una educación desde las identidades culturales con programas educativos pertinentes a lascaracterísticas de cada contexto socio cultural, ecológico y geográfico.
2.2 ASPECTOS NEGATIVOS.- los retos y compromisos que se presentan en el proyecto de Ley de Educación " Avelino Siñani y Elizardo Pérez buscan un cambio radical de la educación tradicional en Bolivia lo cual generará como una reacción primera la resistencia pues los maestros y alumnos están acostumbrados a la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1565, Avelino Siñani
  • La ley avelino siñani y elisardo perez
  • Porque la ley avelino siñani es rechazado mpor los maestros
  • Educacion inicial en la ley d avelino siñani
  • Ley de educación avelino siñani
  • Ley avelino siñani
  • Proyecto de ley avelino siñani
  • Venatjas ley avelino siñani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS