LEY BABILONICA

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
HISTORIA EN SALUD OCUPACIONAL











Presentado a: Dr. Gilberto Cuellar Botello







CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEDE NEIVA
FACULTAD DE ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
NEIVA 23 – 02 - 2013




INTRODUCCION


La Salud Ocupacional hace parte importante de la sociedad industrial y empresarial.

A medida que transcurre el tiempo sehace necesario implementar programas de prevención de la enfermedad y de accidentes en las distintas entidades de las cuales el hombre hace parte como medio de trabajo.

Igualmente en gran medida la Salud Ocupacional ha sufrido cambios en cuanto a su perfeccionamiento jurídico y estructural los cuales permiten en resumidas cuentas una mayor protección para la vida y el bienestar del trabajador y laempresa.

El concepto de salud ocupacional es relativamente reciente, llegar a él implicó un proceso de evolución histórica que resumiremos a continuación.













OBJETIVOS




El principal objetivo del presente trabajo es dar a conocer los principios en el tiempo de la salud ocupacional, las definiciones en salud desde el punto de vista de las sociedades: primitiva,esclavista, feudalista y capitalista.

* Así mismo se pretende dar a conocer en una proporción básica la Higiene Industrial y los factores de riesgo que se puedan presentar en el ambiente laboral.


















LA SALUD OCUPACIONAL EN LA PREHISTORIA

COMUNIDAD PRIMITIVA

En la comunidad primitiva del neolítico que es la era representativa del inicio del hombre en lanaturaleza ocurrieron importantes acontecimientos como el uso y construcción de los primeros instrumentos de trabajo inicialmente hechos de piedra y palo y luego se produce el descubrimiento del fuego el uso de la cerámica. el hombre se volvió sedentario con lo q dio inicio a la agricultura y la ganadería todo esto bajo u régimen por lo que tuvieron q hacer frente a peligros relacionados con la caza, desarrollando y creando los primeros dispositivos de seguridad , protectores confeccionados de piedra , hueso y barro que atadas a la muñeca protegía contra los golpes de la cuerda del arco , después de disparada la flecha . al refugiarse en cavernas y como defensa de las fieras , aprendió a manejar el fuego nueva protección , nuevos peligros , con la aparición de la agricultura , ganadería , ypesca (sector primario actual) se producen mas accidentes y mediante la utilización de los productos obtenidos.
Viene la consecuente transformación (sector secundario) en vestuarios , elementos de trabajo , utensilios de cocina , etc.

El hombre al establecerse de una manera definitiva en un lugar escogido, se vio en la inminente tarea de fabricar su vivienda y establecimientos comerciales.creando así la construcción

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA
EDAD ANTIGUA

En Grecia , en el 1000 a.c ., se contemplaba el tratamiento a zapateros y artesanos en roma se conformaron colegios (agremiaciones) a manera de asociaciones de ayuda mutua, en el año 4000 a.c se realizaban en Egipto tratamientos médicos y acciones a guerreros embalsamadores y fabricantes de armas. Durante la edadantigua diferente personajes aportaron y contribuyeron a mejorar las condiciones de los trabajadores de ciertas ocupaciones con el fin de evitar accidentes de tipo laboral.

Hammurabi (2100a.c) en los treinta años de su reinado aseguraron la independencia de babilonia y ordeno la compilación de un conjunto de leyes alas cuales se les llamo código hammurabi aplicando el antiguo principio de ojo porojo
Hipócrates (460-377 a.c)primeras notas medicas de los peligros de la metalurgia. Describe a un trabajador metalúrgico como pálido, respirando con dificultad con un abdomen distendido, bazo hipertrofiado e inflamación del hipocondrio al batanero lo describió como un individuo que sufría de indoloras inflamaciones en la ingle, la región púbica, y el cuello e hizo notar, además , que eran muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Babilónicos
  • los babilonicos
  • Imperio Babilónico
  • Cultura Babilonica
  • Civilizacion Babilonica
  • historia babilonica
  • IMPERIO BABILONICO
  • imperio babilonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS