Ley Chorizo 30
El 08 de octubre de 2010 el gobierno panameño decidió derogar la Ley 30, más conocida como Ley Chorizo, que afectaba derechos laborales fundamentales. Esta leypretendía aprobar un conjunto de medidas que, entre otras cosas, limitaba el acceso de los sindicatos a la cuota sindical y eximia al Estado de presentar estudios de impacto ambiental en obras queconsiderase de interés social...
Otros sectores también serian afectados por la legislación, como la ley de aviación, de la Policía Nacional, de contrataciones públicas y el Código Penal.
Lo que elgobierno de Panamá inicialmente trató de legitimar, de manera discreta, prácticamente a puertas cerradas, ganó el espacio público por la intensa movilización de trabajadores, ambientalistas, indígenas,defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil que salieron a las calles a protestar contra la norma que viola varios derechos internacionalmente establecidos. Hubo huelgas, grandesmanifestaciones a nivel nacional, protestas y denuncias a nivel internacional.
La lucha contra la impunidad debe ser permanente y no descansaremos hasta ver que se haga verdadera Justicia
Uno de loscasos más graves tuvo lugar en la ciudad de Changuinola, región de Bocas del Toro, en donde los trabajadores que protestaban contra la violación de sus derechos por la referida ley, fueron violentamentereprimidos por la fuerza pública, ocasionando la muerte de, por lo menos, 11 personas.
La CSA, informada por sus afiliadas, desde el inicio de este proceso actuó en contra la Ley 30 apoyando lasmovilizaciones y defendiendo los Derechos Humanos laborales. Como Secretario General de CSA, estuve en Panamá y me encontré con las principales organizaciones sindicales del país, reunidas en el ConsejoNacional de los Trabajadores Organizados CONATO (las afiliadas CGTP-CTRP, Convergencia Sindical, como también las otras organizaciones sindicales del país). En aquel momento, así respondimos a la...
Regístrate para leer el documento completo.