Ley Colombia Planificacion Familair

Páginas: 48 (11805 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
LEY 1412 DE 2010
(octubre 19)
Diario Oficial No. 47.867 de 19 de octubre de 2010
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por medio de la cual se autoriza la realización de forma gratuita y se promueve la ligadura de conductos deferentes o vasectomía y la ligadura de trompas de Falopio como formas para fomentar la paternidad y la maternidad responsable.

||


EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
TÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
ARTÍCULO 1o. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD RESPONSABLES SON UN DERECHO Y UN DEBER CIUDADANO. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos que conformarán la familia. La progenituraresponsable, se considera una actitud positiva frente a la sociedad, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades.
TÍTULO II.
ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA.
ARTÍCULO 2o. GRATUIDAD. El Estado garantiza de manera gratuita la práctica de la vasectomía o ligadura de trompas.
ARTÍCULO 3o. FINANCIACIÓN Y CUBRIMIENTO. El sistema de seguridad social en salud, será el encargado de que esasprácticas quirúrgicas (vasectomía y ligadura de trompas) sean cubiertas de manera gratuita, a todos los sectores de la población que así lo soliciten.
Las IPS públicas o privadas que atiendan la población que no se encuentre afiliada a ninguno de los dos regímenes de salud vigentes (vinculados), realizarán los recobros a la subcuenta de prevención y promoción del FOSYGA
ARTÍCULO 4o. SOLICITUDESCRITA. Las personas que quieran realizarse esas prácticas quirúrgicas deberán solicitarlo por escrito a la respectiva entidad.
ARTÍCULO 5o. DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO Y CUALIFICADO. Los médicos encargados de realizar la operación respectiva deben informar al paciente la naturaleza, implicaciones, beneficios y efectos sobre la salud de la práctica realizada, así como las alternativas de utilizaciónde otros métodos anticonceptivos no quirúrgicos.
Cuando las personas tengan limitaciones de lectoescritura, las EPS, del régimen contributivo o subsidiado a las IPS. públicas o privadas, según la práctica médica, deberán ofrecer al paciente medios alternativos para expresar su voluntad tanto para la solicitud escrita como para el consentimiento informado.
ARTÍCULO 6o. DISCAPACITADOS MENTALES.Cuando se trate de discapacitados mentales, la solicitud y el consentimiento serán suscritos por el respectivo representante legal, previa autorización judicial.
ARTÍCULO 7o. PROHIBICIÓN. En ningún caso se permite la práctica de la anticoncepción quirúrgica a menores de edad.
ARTÍCULO 8o. RECUPERACIÓN DEL PACIENTE. Las personas que se someten a estas prácticas quirúrgicas tendrán derecho a recibirincapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestas por el médico tratante, garantizando la recuperación en la salud del paciente.
ARTÍCULO 9o. REGISTRO. Las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales llevarán el registro de todas las operaciones realizadas en desarrollo de las prácticas quirúrgicas autorizadas por esta ley, que a su vez remitirán al Ministerio de laProtección Social quien llevará un registro nacional.
ARTÍCULO 10. DIVULGACIÓN. Las Secretarías de Salud departamentales, distritales y Municipales y el Ministerio de la Protección Social se encargarán de divulgar entre la población a través de campañas educativas, los beneficios, implicaciones y efectos de la anticoncepción quirúrgica, así como los demás métodos de anticoncepción no quirúrgicos.TÍTULO III.
DEFINICIONES.
ARTÍCULO 11. ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA. Se entiende por anticoncepción quirúrgica el procedimiento médico – quirúrgico tendiente a evitar la concepción a través de la vasectomía o ligadura de trompas.
ARTÍCULO 12. LIGADURA DE TROMPAS. Es la operación consistente en ligar las trompas de Falopio, las cuales son cortadas y selladas para evitar que el esperma llegue al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Y Planificacion Familar
  • Métodos naturales de planificacion familar
  • Planificacion mi famila pre kinder
  • PLANIFICACIÓN EN COLOMBIA
  • Planificacion de ley
  • Planificacion familair
  • La Institucionalizacion Del Proceso De Planificación En Colombia
  • Modelo De Planificacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS