Ley Complementaria

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
ijjiiiLEY COMPLEMENTARIA A LA LEY DE PROTECCIÓN AL
CONSUMIDOR EN MATERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS
Artículo 1º.- Objeto de la Ley
La presente Ley complementa las disposiciones de la Ley de Protección al
Consumidor con relación a los servicios prestados a los usuarios por las empresas de
operaciones múltiples del sistema financiero sujetas a la regulación específica de la
Superintendencia deBanca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de
Pensiones.

Artículo 2º.- Transparencia en la información

En este artículo se ha focalizado en la transparencia de la información, que las empresas que eta sujetas al alcance de esta ley se encuentran obligados en brindar información en los usuarios que éstos demanden de manera previa a la celebración del contrato, que tenga relaciónal servicio que brindan, así como:

* Las tasas de interés.
* Comisiones.
* Gastos.
* Y demás condicione de contratación.

° Por ejemplo:

Los Proveedores de servicios financieros están obligados a entregar información transparente de productos o servicios, con especial consideración con la información referida a la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y la Tasa de RendimientoEfectivo Anual (TREA). Deben anunciar las tasas de interés aplicadas bajo el sistema de cuotas y en la modalidad de crédito revolvente.

También resalta otros aspecto, que esta obligación con la entrega o que se encuentre en disposición de los usuarios lo formularios contractuales, la difusión en las páginas web, asignar a un personal capacitado para dar asesoría a sus clientes, en lasdiferentes dudas de los servicios que brindan.

Artículo 3º.- Presentación de la información

Este articulo tiene como finalidad presentar sus formularios contractuales con características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros para satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de los usuarios y con ellos asegurar el cumplimiento de losobjetivos de los estados financieros, identificar las necesidades de los usuarios y establecer los objetivos de los estados financieros s; así como, las características y limitaciones de los estados financieros, los cuales no deben ser inferiores a tres (3) milímetros. La redacción y términos utilizados deben facilitar una fácil comprensión para los clientes.

° Por ejemplo:

El empleo de losformularios origina un flujo de comunicaciones que el emisor debe continuar para asegurarse el cabal cumplimiento de la normativa del sistema financiero.

Artículo 4º.- Cláusulas generales de contratación

La aprobación por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros, SBS, de las cláusulas generales de contratación, el facultar a la SBS a identificar las cláusulas abusivas en materia de tasas deinterés, comisiones o gastos y a emitir normas de carácter general que prohíban su inclusión en contratos futuros, aquellas estipulaciones que deban ser necesariamente sometidas a aprobación administrativa previa y obligatoria.

La aprobación administrativa tendrá por finalidad establecer el equilibrio contractual necesario entre las empresas y los usuarios, garantizar la operatividad delservicio financiero y el respeto de los derechos de los usuarios.

Artículo 5º.- Modificación de estipulaciones contractuales

Los contratos que celebran las empresas que están sujetas a la presente ley y los usuarios podrían sufrir modificaciones en el transcurso del tiempo en sus términos y condiciones.

El establecimiento de modificaciones unilaterales de los contratos exige el cumplimientode criterios previos y plazos para sus modificaciones, debiendo estos anunciarse con anticipación y estar sujetos a oposición hasta los 30 días calendario desde la fecha del anuncio, las modificaciones a que se refiere el presente párrafo deberán ser adecuadamente comunicados al usuario. Si las modificaciones favorecen al consumidor son sin embargo de aplicación inmediata.

En aquellos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes complementarias
  • Leyes Complementarias
  • Leyes Complementarias
  • Leyes complementarias
  • Codigo laboral y leyes complementarias
  • Leyes Complementarias De La Constitucion
  • Ley Lesgilacion Complementaria
  • Leyes complementarias del codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS