ley constembre

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ


SUB-PROYECTO
INTRODUCCION AL DERECHO
DOCENTE:CARRERO ELISAUL

LEY, COSTUMBRE, JURISPRUDENCIA
Y DOCTRINA


INTEGRANTES:
DIAZ NAILA
JIMENEZ ESTHER
MEDINA GERALDINEMEDINA ALCIRA
CONTADURIA NOCTURNO I

SANTA BÀRBARA, MAYO DEL 2014
LEY
Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero,en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe opermite".
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío, de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, elórgano legislador.
CARACTERÍSTICAS DE LA LEY
Algunas características muy importantes dentro del derecho, podemos mencionar las siguientes:
Generalidad: 
La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
Obligatoriedad: 
Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberesjurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
Permanencia: 
Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y dehechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
Abstracta e impersonal: 
Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
Se reputa conocida:
Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar decumplirla.
Rige hacia el futuro:
Regula los hechos que ocurren a partir de su publicación ir retroactiva.
PROCEDIMIENTOS PARA LA CREACION DE LA LEY
La ley se forma a través de la actividad del órgano del estado denominado poder legislativo, complementada por acciones del poder ejecutivo, a través del proceso legislativo. Las fuentes formales del derecho son: la legislación la costumbre, lajurisprudencia, y la doctrina. La legislación es la actividad del estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas del derecho. La costumbre es el uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio. La jurisprudencia es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales, como órganos cuya función es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Ley de leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS