Ley Constitución De La República Bolivariana De Venezuela

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 3. El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios,derechos y deberes consagrados en esta constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Análisis: las personas tienen derecho a una vida confortable en un ambiente de tranquilidad y seguridad, con valores sociales y familiares hacia los demás, regulando así la calidad de vida, a través de la justicia y la equidad; y el camino principal para lograrestos fines es la Educación y el trabajo, ya que en cada una de estas actividades se desarrollan la facultades intelectuales y morales de cada persona con la práctica y el vivir.
En los artículos 75 y 78 de la CRBV se señala:
“El estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas…” “los niños, niñas yadolescentes son sujetos plenos de derecho… el estado, las familias y la sociedad aseguraran, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomara en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que los conciernan…”.
Análisis artículo 75 y 78: La familia es la base fundamental de la sociedad y en ella deben estar conformados los valores de respeto hacia los demás,armonía, tolerancia, entre otros; para que se desarrolle la confianza entre los miembros de la misma. El estado tiene el deber de cuidarla y garantizar protección a quien o quienes formen parte de ella y ejerzan las riendas de la familia.

Por otra parte los artículos 102 y 103:
“toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades…”.Análisis artículo 102 y 103: la Educación es un derecho humano y un deber social primordial para el desarrollo de las personas; es democrática, gratuita y obligatoria desde maternal hasta el nivel medio diversificado, es justa, equitativa y debe reconocer en cada persona las aptitudes, potencialidades y habilidades innatas o adquiridas durante el proceso evolutivo de la misma.
Artículo 104. “Laeducación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y a nivel de vida acorde con su elevada misión”.
Análisis: la educación tiene queser impartida por personas capacitadas, que posean estudios superiores, además que sean justos, imparciales apolíticos y con una Ética Profesional docente intachable, ya que son formadores y el ejemplo a seguir de las venideras generaciones.
Artículo 105. La ley determinara las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.Análisis: el estado a través de la ley estipulara las profesiones que necesiten de un título universitario según las exigencias que deben cumplirse para ejercer la misma.

Artículo 106. Toda persona natural o jurídica, previa demostración de su capacidad, cuando cumpla de manera permanente con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura y los demás que la leyestablezca, puede fundar y mantener instituciones educativas bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado, previa aceptación de este.
Análisis: la creación de instituciones privadas deben ser llevadas a cabo por personas responsables que cumplan con una serie de exigencias de disposición ética, jurídica, académica y económica, para así poder llevar a cabo y ofrecer una educación adecuada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • La Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Constitución de la República bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS