Ley Contra El Racixmo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Resumen Ejecutivo Ley contra el Racismo Resumen Ejecutivo
Los siguientes artículos tienen relación directa con la Admnistración de Recursos Humanos y actividades de servicio y nueva tipificación de delitos :

Ley 0045:
Artículo 14. (INSTITUCIONES PRIVADAS).
I. Todas las instituciones privadas deberán adoptar o modificar sus Reglamentos Internos de manera que incluyan como faltas, conductasracistas y/o discriminatorias, tales como:
a) Agresiones verbales por motivos racistas y/o discriminatorios,
b) Denegación de acceso al servicio por motivos racistas y/o discriminatorios,
c) Maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios,
que no constituya delito,
d) Acciones denigrantes.

II. Los motivos racistas y/o discriminatorios a los que se refiere elparágrafo precedente, se encuentran descritos en los Artículos 281 Bis y 281 Ter del Código Penal.
III. En caso de existir indicios de responsabilidad penal, deberá remitirse a conocimiento del Ministerio Público.
IV. La institución privada que conozca denuncias sobre racismo y toda forma de discriminación contra sus empleados, deberá remitir copia de las mismas a la Dirección General de Luchacontra el Racismo y toda forma de Discriminación del Viceministerio de Descolonización, del Ministerio de Culturas, para fines de registro y seguimiento.
Artículo 15. (PROHIBICIÓN DE RESTRINGIR EL ACCESO A LOCALES PÚBLICOS).
I. Queda prohibida toda restricción de ingreso y colocado de carteles con este propósito, a locales o establecimientos de atención, servicio o entretenimiento abiertos alpúblico, bajo sanción de clausura por tres días en la primera vez, de treinta días en la segunda y definitiva en la tercera. Salvando aquellas prohibiciones previstas por ley que protejan derechos o para las actividades que no estén dirigidas al público en general por su contenido.
CAPÍTULO V
DELITOS CONTRA LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO

"Artículo 40 Bis.- (Agravante General). Se elevarán en un tercioel mínimo y en un medio el máximo, las penas de todo delito tipificado en la Parte Especial de este Código y otras leyes penales complementarias, cuando hayan sido cometidos por motivos racistas y/o discriminatorios descritos en los Artículos 281 bis y 281 ter de este mismo Código. En ningún caso la pena podrá exceder el máximo establecido por la Constitución Política del Estado.

Artículo 23.Se incorpora en el Título VIII del Libro Segundo del Código Penal, el "Capítulo V" denominado: "Delitos contra la Dignidad del Ser Humano", el mismo que comprenderá las siguientes disposiciones:
Artículo 281 bis.- (Racismo).
I. La persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacionalo étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años.
II. La sanción será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando:

a) El hecho sea cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública.b) El hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público
c) El hecho sea cometido con violencia.
Artículo 281 ter.- (Discriminación).
La persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidadcultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, condición económica o social, enfermedad, tipo de ocupación, grado de instrucción, capacidades diferentes o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia regional, apariencia física y vestimenta, será sancionado con pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Contra Lavado De Dinero
  • Ley de contrado de trabajo(mujeres)
  • Ley en contra del bullying
  • ley contra el alcoholismo
  • Ley contra el Matoneo
  • Ley De Violencia Contra Genero
  • Amparo contra leyes
  • Ley Contra El Asecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS