Ley Contra La Corrupcion

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Ley Contra La Corrupción

Por "corrupción" entenderemos una forma de delincuencia de cuello blanco o no convencional que engloba figuras delictivas tradicionales como la malversación, el cohecho o la prevaricación, con otras tales como serían el tráfico de influencias, la utilización de posición de poder en la toma de decisiones políticas para favorecer al funcionario o autoridad, a laorganización a la cual se pertenece el partido político o a la empresa mercantil con la cual el funcionario mantiene relaciones y que aparece fuerte e íntimamente ligada a ciertos factores como serían, entre otros, la globalización, el riesgo y la economía.
Título I
Disposiciones Fundamentales
CapítuloI
Disposiciones Generales
Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto el establecimiento de normas querijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela, así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público.
Análisis
Este articulo pone de manifiesto que el fenómeno de la corrupción es un enorme flagelo que al igual que en la mayoría de los países del mundo, en Venezuela se sufre yse experimenta a diario. Es esta cruda realidad la que nos obliga a que mediante diversos mecanismos busquemos evitarlo y si es posible desecharlo de nuestra realidad social.


Artículo 3. Sin perjuicio de lo que disponga la Ley que establezca el Estatuto de la Función Pública, a los efectos de esta Ley se consideran funcionarios o empleados públicos a:
1.
 
Los que estén investidos de funcionespúblicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas originadas por elección, por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente, al servicio de la República, de los estados, de los territorios y dependencias federales, de los distritos, de los distritos metropolitanos o de los municipios, de los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales, de lasuniversidades públicas, del Banco Central de Venezuela o de cualesquiera de los órganos o entes que ejercen el Poder Público.

 
 
2.
 
Los directores y administradores de las sociedades civiles y mercantiles, fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con recursos públicos o dirigidas por algunas de las personas a que se refiere el artículo 4 de esta Ley, o cuando latotalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio proveniente de una o varias de estas personas represente el cincuenta por ciento (50%) o más de su presupuesto o patrimonio; y los directores nombrados en representación de dichos órganos y entes, aun cuando la participación fuere inferior al cincuenta por ciento (50%) del capital o patrimonio.

 
 
3.
 
Cualquier otra personaen los casos previstos en esta Ley.
A los fines de esta Ley deben considerarse como directores y administradores, quienes desempeñen funciones tales como:
a.
 
Directivas, gerenciales, supervisorias, contraloras y auditoras.

 
 
b.
 
Participen con voz y voto en comités de: compras, licitaciones, contratos, negocios, donaciones o de cualquier otra naturaleza, cuya actuación pueda comprometerel patrimonio público.

 
 
c.
 
Manejen o custodien almacenes, talleres, depósitos y, en general, decidan sobre la recepción, suministro y entrega de bienes muebles del ente u organismos, para su consumo.
 
 
 
d.
 
Movilicen fondos del ente u organismo depositados en cuentas bancarias.
 
 
 
e.
 
Representen al ente u organismo con autoridad para comprometer a la entidad.
 
 
 
f.
 
Adquieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la ley contra la corrupcion
  • Analisis de ley contra la corrupcion
  • ley contra la corrupcion
  • Cuestionario De La Ley Contra La Corrupcion
  • ley contra la corrupcion y el control fiscal
  • Tipos De Delitos Encontrados En La Ley Contra La Corrupción.
  • Ley contra la corrupción
  • Ley contra la corrupción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS