Ley Contra Lavado De Dinero: Arma Sin Balas

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
Tras resistir dos años de bloqueos y “rasuradas” en las cámaras legislativas, México logró su primera ley federal para combatir las operaciones de “blanqueo de capitales” que según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) cada año ascienden a mas de 50 mil millones de dólares en el país.

A pesar que la nueva legislación entrará en vigor hasta el mes de julio, en el ocaso de susexenio, Felipe Calderón presumió haber logrado la primera Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita (Ley contra lavado de dinero) en la historia de México.

Con dicha ley, México cumplirá con el 90 por ciento de las recomendaciones del organismo internacional, porque aún está pendiente el reglamento de la Ley y las recomendaciones desupervisión y vigilancia en contra del financiamiento al terrorismo, debido a que dicho fragmento fue “rasurado” de la iniciativa original.

La promulgación de la ley otorgó a México uno de los protocolos básicos establecidos en el año 2000 por la Convención de Palermo para identificar, prevenir y combatir de manera más eficaz a los cárteles de la droga a nivel global.

Protocolo, que a juicio dejuicio de los detractores, Calderón debió de haber gestionado desde el principio de su mandato, y no hasta el 2010; para que dicha ley fuera la piedra angular de una estrategia de inteligencia más afectiva en la lucha contra la delincuencia organizada, en lugar de su fallida opción de utilizar la fuerza pública.

Sin embargo, la falta de reglas para su aplicación, cuya elaboración se heredó a laadministración de Peña Nieto, la ambigüedad que presentan los textos - tras dos años de “jaloneos” en dos diferentes Legislaturas-, además del alto costo de procesos burocráticos que introduce, y la tarea de vigilancia, casi imposible de cumplir, que le comisiona al personal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, podría llevarla a dormir el “sueño de los justos” antes de alcanzar algúnresultado importante.

“Una buena estructura no garantiza el éxito de los resultados. Pero una estructura equivocada es una garantía de fracaso”- Peter F. Drucker, economista austriaco 1909-2005.


La Ley Contra Lavado especifica como “Actividades Vulnerables”
· Juegos y espectáculos con apuestas, concursos o sorteos.
· Emisión de tarjetas de servicios, crédito y prepagadas, que no sean deinstituciones financieras.
· Comercialización de cheques de viajero distinta a la realizada por instituciones financieras.
· Operaciones de garantía, préstamos o créditos distintos a los que ofrece el sistema financiero.
· Servicios de construcción, desarrollo inmobiliario o de la transmisión de la propiedad.
· Comercialización de metales y piedras preciosas, joyería, relojes mayores a 50 mil pesos.· Comercialización de obras de arte con valor superior a 150 mil pesos.
· Comercialización de vehículos terrestres, marítimos y aéreos con valor superior a 200 mil pesos.
· Servicio de blindaje de autos con valor superior a 150 mil pesos.
· Prestación de servicios notariales.
· Recepción de donativos superiores a cien mil pesos en fundaciones, ONG´s y entidades comunales sin fin de lucro.La ley fundamentalmente distingue un conjunto de actividades económicas “vulnerables” de propiciar acciones de lavado de dinero, y establece la obligación de elaborar reportes, bajo advertencia de sufrir grandes sanciones de no hacerlo, a prácticamente todas las empresas comerciales y prestadores de servicios financieros formales e informales que hacen negocios en efectivo en México.

Seordena que las empresas que realizan actividades de comercialización y distribución de vehículos, nuevos o usados, aéreos, marítimos o terrestres; además de joyas, metales preciosos, obras de arte, blindaje de vehículos, servicios de traslado o custodia de dinero o valores y hasta la recepción de donativos tendrán la obligación de identificar el origen y registrar a clientes presentando avisos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Contra Lavado De Dinero
  • Analisis De La Ley Contra El Lavado De Dinero
  • ley contra lavado de dinero
  • RELACION DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS CON LEYES INTERNACIONALES
  • Reglamento Ley Lavado De Dinero
  • Ley del lavado de dinero
  • ley del lavado de dinero
  • ley de lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS