Ley crediticia en republica dominicana

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
LEY QUE REGULA LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y DE PROTECCION AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

OBJETO DE LA LEY, ÁMBITO DE APLICACIÓN, DEFINICIONES Y PRINCIPIOS RECTORES

Del Objeto
Artículo 1. La presente ley tiene por objeto regular la constitución, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las Sociedades de Información Crediticia, garantizando el respeto a laprivacidad y los derechos de los titulares de la misma, reconocidos por la Constitución Política de la República Dominicana y la legislación vigente del 2005.

Ámbito de Aplicación
Artículo 2. Las disposiciones de esta ley son de orden público y de aplicación general en todo el territorio nacional.

Definiciones
Artículo 3. Para los efectos de esta ley, se entenderá por:
Agentes Económicos:Personas físicas o morales, proveedoras de bienes y servicios.
Apartante de Datos: Las entidades que suministran información relativa a sus operaciones a una Sociedad de Información Crediticia, destinada a conformar su Base de Datos.
Base de Datos: Conjunto de informaciones que proporcionan directamente los Apartantes de Datos.
Buró de Información Crediticia (BIC): Sociedad comercial que se dedica arecopilar, organizar, transferir o transmitir Datos sobre los Consumidores, bienes o servicios relacionados con éstos, suministrada por la Superintendencia de Bancos, las Entidades de intermediación financiera.
Deudor, Consumidor, Cliente o Titular de la Información: Toda persona física o moral que haya tenido, tenga o solicite tener un bien o servicio de carácter económico, con una Instituciónde Intermediación Financiera o con un Agente Económico.

Puntaje de Crédito: Es una metodología que se basa en modelos de tipo probabilísticas que tratan de medir una serie de variables y datos con la finalidad de obtener información valiosa para la toma de decisiones crediticias.
Datos: Información relativa al historial crediticio de una persona física o moral, así como cualquier otrainformación suministrada por la Superintendencia de Bancos.
Entidades de Intermediación Financiera: Aquellas entidades públicas o privadas, de carácter accionario o no accionario, que realicen intermediación financiera, previa autorización de la Junta Monetaria;
Entidades Públicas. El Poder Legislativo del Estado compuesto por:
• Congreso Nacional
• Poder Ejecutivo del Estado
• PoderJudicial del Estado
• Ayuntamientos Municipales
• Organismos Gubernamentales u Oficiales

Información Crediticia: Información de carácter económico relacionada a un consumidor sobre sus obligaciones o su historial de pago con la descripción del nivel de endeudamiento del titular en un determinado momento.
Información Pública: Todo registro, archivo o cualquier dato que se recopile,mantenga, procese o se encuentre en poder de las Entidades Públicas.
Junta Monetaria: Institución a la que se refiere la Sección III, Artículos 9, 10, 11 y 12 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, de fecha 21 de noviembre del 2002;
Reporte de Crédito: La información crediticia presentada por un BIC, en forma documental, digital o electrónica, para ser proporcionada a un Usuario o Suscriptor.Reporte de Seguros: La información presentada por un BIC, en forma documental, digital o electrónica que se recopile, mantenga, almacene, actualice, grabe, organice, elabore, procese o se encuentre en el sector asegurador.
Reporte para fines de Cobro: La información presentada por un BIC, en forma documental, digital o electrónica que se recopile, mantenga o procese en virtud del otorgamiento deun crédito.

Reporte de Información Pública: La información presentada por un BIC, en forma digital que se recopile, mantenga o se encuentre en el Poder Judicial del Estado.
Riesgo: Es aquel relacionado a obligaciones o antecedentes financieros, comerciales, de seguros o de cualquier otra naturaleza de una persona física o moral, que permita evaluar la trayectoria de endeudamiento, de pago y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suseciones, leyes república dominicana
  • ley de cheques en republica dominicana
  • Ley De Cheques En La República Dominicana
  • LEY 633 Republica Dominicana
  • Ley De Activos En República Dominicana
  • Ley no. 24-27 república dominicana
  • Ley delito de informatica en la republica dominicana
  • Ley 479-08 y 479-09 republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS