LEY DE ADQUISICIONES Y ARRENDAMIENTOS

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

LEY DE ADQUISICIONES Y ARRENDAMIENTOS
Identificar la normatividad federal y estatal que aplica a las instituciones públicas en la realización de las compras.

Como definición de Compras Públicas tenemos que son todas aquellas adquisiciones de bienes y servicios que son necesarios para atender la operación permanente y regular de las unidades productoras de bienes o prestadoras de serviciosque conforman el sector público.

Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobres cerrados, que serán abiertospúblicamente, a fin de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Cuando las licitaciones no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad yhonradez de los concursantes que aseguren las mejores condiciones para el estado.

Se creó la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y su Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionado con Bienes Muebles, y demás ordenamientos que desarrollan el procedimiento de licitación pública, así como sus requisitos mínimos e indispensables para cumplir con los principios deeficiencia, eficacia y honradez.

En una licitación es indispensable que las especificaciones de lo que se requiere sean claras, exactas y por escrito para que se asegure un número máximo de licitantes puedan competir por el negocio.

Las licitaciones dependiendo del presupuesto se clasifican en Federales, Estatales o Municipales.

Licitación Federal.- Son todas las licitaciones que llevan acabo las dependencias federales y los estados y municipios con cargo total o parcial a fondos federales.

Licitación Estatal.- Son las que llevan a cabo los estados con cargo a presupuesto estatal. Existen dos opciones.
Con presupuesto propio (estatal).
Con presupuesto federal.

Licitación Municipal.- Se llevan a cabo con recursos municipales.

Las licitaciones referentes al medio en el quese presentan pueden ser:

Presenciales.- Son aquellas en las que sólo se podrán presentar propuestas en sobre cerrado, de forma documental, durante un acto de presentación y apertura de propuestas y en donde todo acto de la licitación, sea en junta de aclaraciones, acto de presentación y apertura o acto de fallo deberán ser presenciales, que debe el licitante estar presente físicamente en dichosactos.

Electrónicas.- Son aquellas que únicamente se permite la participación de los licitantes a través de medios de comunicación electrónica y utilizando los medios de identificación electrónica que son proporcionados por las distintas instancias.

Mixtas.- Aquí los licitantes a su elección, podrán participar de manera presencial o electrónica en todos los actos de la licitación.MODALIDADES DE COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO

Identificar las modalidades de compras del sector público:

Invitación restringida (licitación restringida).- Es un procedimiento en el que participan personas físicas o morales seleccionadas que poseen ciertas características, entre otras, capacidad de producción específica, maquinaria y tecnología moderna o bien, ciertos procesos de producción exclusivos,que en juicio del Estado y previa investigación tengan ciertos proveedores.
Adjudicación directa.- Es un procedimiento de elección que hace el Estado en forma directa, discreta y excepcional para elegir al proveedor más idóneo, único y capaz de realizar o cumplir con la contratación respectiva, puede ser por su tecnología avanzada, o por tener en su poder la patente en pleno derecho exclusivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
  • ley de adquisiciones arrendamientos y servicios del sector público
  • LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL
  • Adquisiciones y arrendamientos
  • Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector
  • Resumen del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
  • Ley De Adquisiciones
  • Análisis a las reformas al articulo 42 de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del del sector...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS