Ley de aduanas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
TITULO VI
PROCEDIMIENTOS COMUNES A CUALQUIER RÉGIMEN ADUANERO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 83.- Aplicación
Son Los procedimientos aplicables a todos los regímenes aduaneros, salvo disposición en contrario de esta ley.
CAPITULO II
ACTUACIONES PREVIAS A LA PRESENTACION DE LA
DECLARACION ADUANERA
Articulo 84.- Examen previo
Se realiza un examen a toda la mercadería pordespachar con el efecto de declarar correctamente y dar toda la información necesaria sobre las mercancías para el conocimiento de las autoridades.
Articulo 85.- Consultas técnicas
La persona con interés sobre la aplicación de reglamentos técnicos, tarifas vigentes, criterios arancelarios y de valoración aduanera podrá consultar por escrito. El dictamen de la autoridad se limitará al caso concretoconsultado.
CAPITULO III
LA DECLARACION ADUANERA
SECCION I
GENERALIDADES
Artículo 86.—Declaración aduanera.
 Las mercancías internadas o dispuestas para su salida del territorio aduanero, cualquiera que sea el régimen al cual se sometan, serán declaradas conforme a los procedimientos y requisitos de esta Ley y sus Reglamentos.
Con la declaración se expresa, libre y voluntariamente, elrégimen al cual serán sometidas las mercancías; además, se aceptan las obligaciones que el régimen impone.
Para todos los efectos legales, la declaración aduanera efectuada por un agente aduanero se entenderá realizada bajo la fe del juramento. El agente aduanero será responsable de suministrar la información y los datos necesarios para determinar la obligación tributaria aduanera.
La declaraciónaduanera deberá venir acompañada por el original de la factura comercial, y una copia de la declaración oficial aduanera del país exportador, que incluya el valor real de la mercancía, el número y monto de la factura, el número del contenedor, el peso bruto y neto, y el nombre del importador.
La declaración aduanera deberá fijar la cuantía de la obligación tributaria aduanera y el pago anticipado delos tributos, en los casos y las condiciones que se dispongan vía reglamento.

Articulo 87.- Información exigible
Mediante reglamento, se determinarán los datos que deben expresar la declaración y los documentos o información necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigibles para aplicar el régimen aduanero que se solicita.
SECCION II
ACEPTACION DE LA DECLARACION
Artículo88.—Aceptación. La declaración aduanera se entenderá aceptada cuando se registre en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduanas o en otro sistema autorizado.
Articulo 89.- Rechazo de la declaración
De no aceptarse la declaración, se notificará inmediatamente su rechazo al declarante señalando los errores y defectos y otorgando un plazo de tres días hábiles para su corrección.Transcurrido el plazo indicado sin que hubieran sido subsanados los errores y defectos, se procederá a su archivo.
SECCION III
RECTIFICACION Y DESISTIMIENTO DE LA DECLARACION
Artículo 90.—Rectificación de la declaración. En cualquier momento en que el declarante tenga razones para considerar que una declaración contiene información incorrecta o con omisiones, deberá presentar de inmediato unasolicitud de corrección y, si procede, deberá acompañarla del comprobante de pago de los tributos más el pago de los intereses correspondientes.
Articulo 91.- Desistimiento de la declaración
El declarante podrá desistir de la declaración a un régimen, antes de la autorización del levante de las mercancías, cuando demuestre ante la autoridad aduanera la existencia de errores.
Una vez aceptado eldesistimiento, la aduana otorgará un plazo de ocho días hábiles, para someter las mercancías a otro régimen.
Articulo 92.- Efectos del desistimiento
El desistimiento de la declaración no exonera de responsabilidad por los delitos y las infracciones administrativas y tributarias aduaneras que se hubieran cometido.
CAPITULO IV
VERIFICACION
Articulo 93. Verificación inmediata
Se hará un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de aduanas
  • Ley de aduanas
  • Ley de aduana
  • Ley Marco De Aduanas 2013
  • analisis de la ley de aduanas
  • Ley General Aduanas Peru
  • Ley organica aduana
  • Principios De La Ley General De Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS