Ley de aguas nacionales (mexico)

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

México tiene una superficie de aproximadamente 2,000,000 km2, y una población del orden de 100,000 de habitantes. La ubicación de la población y de los principales polos de desarrollo industrial están inversamente relacionados con la disponibilidad del agua. El clima en la parte norte de México es árida a semi-árida, y es en esta zona donde se encuentran las ciudades más grandesdel país, así como las principales concentraciones de actividad industrial y agrícola. Sin embargo, esta región apenas cuenta con menos de la tercera parte de los recursos hidráulicos del país. Por lo tanto, el agua subterránea juega un papel esencial en la economía de México, ya que para dos terceras partes de México, el agua subterránea es la principal fuente, y en ocasiones la única fuente, deagua.

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce desde 1917 a la nación como propietaria del agua y autoriza al Ejecutivo Federal a administrar estos recursos y a otorgar concesiones para el uso del agua.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) es la entidad responsable por la administración del agua en México. Cuando fue creada, existían una oficina estatal, y seisoficinas regionales. Actualmente, se está viviendo un proceso de fusión entre las oficinas estatales y regionales. La misión de la CNA es Administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del agua”.

La Ley Nacional de Aguas ha venido a reconocer normativamente el principio técnico de la unidad de gestión y del ciclo hidrológicodeterminando un tratamiento jurídico basado en la unidad de cuenca hidrológica donde la coordinación y la concertación entre la autoridad y los usuarios a partir del programa nacional hidráulico es uno de los elementos más importantes. Según la Ley, la cuenca, conjuntamente con los acuíferos, constituye la unidad de gestión del recurso hidráulico.

Por su parte, la LAN estipula las facultades delEjecutivo Federal en materia de administración de aguas nacionales y precisa los instrumentos normativos de que dispone la Comisión Nacional del Agua para formular, implantar y evaluar la planeación hidráulica del país, administrar y custodiar las aguas nacionales, expedir títulos de concesión (los cuales son expedidos a personas y organismos particulares) y asignaciones (las cuales se otorgan a lasentidades de la administración pública) y permisos de descarga de aguas residuales, así como sus prórrogas y transmisiones, y proyectos de reglamentos de cuencas.

La Ley de Aguas Nacionales prevé la creación de Consejos de Cuencas. La idea es integrar dichos consejos con los representantes de los tres niveles de gobierno (federal, estatal, y municipal) con los usuarios, para tratar de realizar lagestión en forma conjunta.
En el siguiente trabajo presentamos el resume los aspectos más importantes de la Ley de Aguas Nacionales vigente.

GENERALIDADES

LEY DE AGUAS NACIONALES

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de diciembre de 1992

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 18-04-2008
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: EstadosUnidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

D E C R E T O
"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :

LEY DE AGUAS NACIONALES

REFORMAS
* PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

*PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA / 29 de abril de 2004

* SENADO / Agosto del 2009

OBJETIVOS

1. Fomentar el uso eficiente del agua en la producción agrícola.

2. Fomentar la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

3. Lograr el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.

4. Promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de aguas nacionales
  • Ley De Aguas Nacionales
  • Ley de aguas nacionales
  • reglamento de ley de aguas nacionales
  • Ley de aguas nacionales
  • Ley general de aguas nacionales
  • Ley de aguas nacionales
  • Ley de aguas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS